La siembra de girasol ya se ubica en el 93,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En cuanto a la demora interanual en las labores, al presente informe se ubica en 2,8 p.p. Gran parte de los lotes que restan por incorporar se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación ubicados en la provincia de Buenos Aires. En cuanto a la condición del cultivo del área ya sembrada, el 86 % de los cuadros registra una condición entre normal y excelente.

La falta de humedad superficial continúa demorando las labores de siembra de soja. A la fecha, y con una demora interanual de casi 20 p.p., el 19,4 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 ya fueron incorporadas. En números absolutos dicho avance representan más de 3,2 MHa con un 40 % de dicha superficie concentrada sobre ambos núcleos.

En paralelo, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial no toma ritmo. Gran parte de los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal. Luego de relevar un progreso intersemanal de 0,2 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 23,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Por otro lado, se mantiene una demora interanual a nivel nacional de 6,2 p.p. en las labores.

Finalmente, la siembra de cuadros de sorgo granífero dio inicio luego de las mejoras registradas en la humedad de los perfiles. Gran parte de los avances fueron relevados en el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha el avance de siembra se ubica en 16,7 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). A la fecha las labores registran una demora interanual de 9,4 puntos porcentuales.

Soja

La siembra cubre el 19,4 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. La demora interanual se ubica en -19,9 p.p.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 23,8 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23.

Girasol

Luego de registrar un avance intersemanal de 6,8 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 93,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -2,8 p.p.

Trigo

Luego de un avance intersemanal de 2,5 puntos, la cosecha cubre el 12,5 % de la superficie apta. Mantenemos nuestra actual estimación de producción de 12,4 MTn.

Sorgo

El avance a la fecha se ubica en 16,7 %, marcando una demora en las labores de 9,4 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2021/22.

Soja

Avanza la incorporación de cuadros de soja de primera sobre gran parte del centro del área agrícola. Sin embargo, la falta de humedad superficial continúa condicionando el progreso de las sembradoras. A la fecha, la siembra cubre el 19,4 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña en curso, reportando una demora interanual de casi 20 p.p. Las mayores demoras se mantienen sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y el Norte de La PampaOeste de Buenos Aires.

Durante los últimos siete días fueron implantadas más de 1,2 MHa con un 65,2 % de dicha superficie concentrada sobre ambos núcleos. Sin embargo, tanto el Núcleo Norte como el Núcleo Sur reportan demoras interanuales de - 32,6 y -36,1 p.p. respectivamente. Dichas regiones continúan reportando una mayor intención de siembra de la oleaginosa que ocuparía el área perdida de cultivos de invierno y los cuadros de maíz temprano que quedaron fuera del presente ciclo productivo. Sin embargo, la falta de humedad superficial y la ausencia de pronóstico de precipitaciones en el corto plazo, que permitan revertir el escenario actual, continuará limitando el avance de las sembradoras.

Al mismo tiempo, y similar a lo informado sobre el Núcleo Norte, el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires reportan una importante presencia de malezas como consecuencia de la falta de humedad para la incorporación de herbicidas pre emergentes.

LA FALTA DE HUMEDAD SUPERFICIAL CONTINÚA LIMITANDO EL AVANCE DE LAS SEMBRADORAS. LA SIEMBRA CUBRE EL 19,4 % DE LAS 16,7 MHA MANTENIENDO UNA DEMORA INTERANUAL DE CASI 20 P.P.

Maíz

Desde nuestro informe previo, los avances de siembra de maíz con destino grano comercial se concentraron en el sur del área agrícola nacional. Gran parte de los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal. Luego de relevar un progreso intersemanal de 0,2 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 23,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). Por otro lado, se mantiene una demora interanual a nivel nacional de 6,2 p.p. en las labores.

Se comenzaron a relevar los primeros cuadros del cereal panojando en el este del área agrícola nacional. A pesar de las heladas y el déficit hídrico que estos lotes sufrieron durante la primera etapa de su crecimiento, la expectativa de rinde se ubica apenas por debajo de los promedios regionales. Por otro lado, nuevas precipitaciones en el oeste del área agrícola mantienen la humedad en la primera parte de los perfiles mientras el cereal expande hojas. Se espera que, durante la próxima semana, se de inicio a la siembra de planteos tardíos, los cuales representaran más del 55 % del maíz total proyectado. En los Núcleos Norte y Sur, lluvias puntuales permiten realizar refertilizaciones en los cuadros más adelantados de maíz con destino grano comercial. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, nuevas precipitaciones mejoran la oferta hídrica para la siembra de los primeros lotes tardíos del cereal. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, son necesarias lluvias para sostener la alta demanda hídrica del cultivo y de la atmósfera producto de las elevadas temperaturas.

SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 6,2 P.P. EN LAS LABORES LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 0,2 P.P.

Girasol

La mejora en la humedad de los perfiles en el sur del área agrícola impulsa la siembra de cuadros de girasol en la última parte de la ventana de incorporación de la oleaginosa. A la fecha el avance de siembra ya se ubica en el 93,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En cuanto a la demora interanual en las labores, al presente informe se ubica en 2,8 p.p. Gran parte de los lotes que restan por incorporar se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación ubicados en la provincia de Buenos Aires. En cuanto a la condición del cultivo del área ya sembrada, el 89,4 % de los cuadros registra una condición entre normal y excelente.

Mientras la siembra de girasol transita sus últimas semanas, se relevan cuadros en el extremo noreste del país llenando granos que podrían ser cosechados hacia el final del año. Por otro lado, en el oeste del área agrícola, a pesar de registrarse lluvias importantes durante noviembre, se relevan problemas de control de malezas.

Lamentablemente, parte de los herbicidas pre emergentes aplicados a los cuadros transitaron un período de escasa humedad edáfica que restringió su activación y efectividad. En el núcleo girasolero del sur del país, se reportan daños por orugas cortadoras que reducen el stand de plantas en los lotes más adelantados.

Hacia la región del NEA, gran parte de los cuadros transita el período de definición de rendimiento con expectativas cercanas a los promedios de las últimas campañas. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos la humedad de los perfiles aún no es óptima, haciendo necesaria la ocurrencia de nuevas lluvias que renueven las reservas y mantengan los potenciales de rinde.

LA SIEMBRA YA CUBRE EL 93,4 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23 LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 6,8 P.P

Trigo

Luego de un progreso intersemanal de 2,5 puntos, la cosecha cubre el 12,5 % de la superficie apta, reportando una demora interanual de -20,2 p.p. La misma se debe a los retrasos en la incorporación de cuadros durante la ventana de siembra lo cual generó demoras en la fenología del cultivo. Los mayores progresos intersemanales fueron informados sobre el norte del área agrícola donde las labores de recolección podrían culminar durante los próximos siete días. Mantenemos nuestra actual proyección de producción de 12,4 MTn.

Avanza la recolección de cuadros del cereal de invierno sobre el norte del área agrícola y las labores podrían finalizar los próximos siete días. La falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo junto a las heladas registradas en etapas criticas para la formación de los rendimientos determinaron mermas de entre un -33 y un 40 % con respecto a los promedios de las ultimas 5 campañas sobre el NOA y NEA respectivamente.

Hacia el centro, comienza a tomar impulso la recolección de cuadros correspondientes a siembras tempranas. Mientras que sobre el Centro-Norte de Córdoba el rendimiento esperado se mantiene un 36 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas, lluvias sobre el Centro-Norte de Santa Fe durante el mes de septiembre permitió amortiguar las mermas previstas y los rendimientos esperados se mantienen cercanos a los registrados durante la campaña 2021/22 (Rendimiento media Centro-Norte Santa Fe campaña 2021/22: 25,9 qq/Ha).

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa continúa reportando daños en espiga como consecuencia de las heladas tardías de finales de octubre y principios de noviembre. De confirmar las mermas esperadas nuestra actual proyección de producción nacional podría registrar nuevas modificaciones.

LA COSECHA CUBRE EL 12,5% DE LA SUPERFICIE APTA REPORTANDO UN RENDIMIENTO MEDIO DE 12,6 QQ/HA

Sorgo

Luego de registrar lluvias durante los últimos quince dias, comenzó la siembra de lotes de sorgo granífero del ciclo 2022/23. Gran parte de los avances fueron relevados en el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha el avance de siembra se ubica en 16,7 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). A la fecha las labores registran una demora interanual de 9,4 puntos porcentuales, siendo las provincias de Córdoba y Santa Fe las más afectadas.

La incorporación de lotes del cereal inició con importantes demoras al igual que el resto de los cultivos de gruesa del actual ciclo. La falta de precipitaciones durante el invierno y la primera parte de la primavera generó importantes déficits hídricos en el área agrícola nacional. Las primeras semanas del corriente mes estuvieron marcadas por un paulatino aumento de las precipitaciones que comenzaron a mejorar los niveles hídricos. Los cuadros más adelantados se ubican en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe donde transitan el estadio fenológico de expansión foliar.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la siembra ya cubre el 30 % de las 162.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos son necesarias nuevas precipitaciones para mantener el ritmo de avance de las sembradoras y garantizar una correcta emergencia. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la mejora en las reservas hídricas y el aumento de la temperatura del suelo, impulsan la siembra del cereal.

YA SE LOGRARON SEMBRAR EL 16,7 % DE LA ACTUAL PROYECCIÓN DE 950.000 HA PARA EL CICLO 2022/23, MARCANDO UNA DEMORA INTERANUAL DE 9,4 PP.