Para la nueva temporada se esperan cifras cercanas a los 90 millones de cajas en exportación de cerezas a China y otros países del Asia, principalmente. En el caso de la uva de mesa, se espera que la cifra se acerque a los 75-80 millones de cajas.

“Destaco el trabajo en conjunto que hemos hecho con el Gobierno y con la Camport. Ha sido un hito de la industria frutícola el trabajo unido, mancomunado y colaborativo que se ha hecho este año. Estamos muy optimistas, el tema fundamental en los últimos años ha sido la logística, que en Chile era de clase mundial hace un tiempo, pero no soportó los embates de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania y lo que queremos hacer es recuperar el nivel que teníamos en el pasado”, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Iván Marambio.

Además, la autoridad gremial comentó que en esta temporada se han diversificado los puertos de manera importante, trabajando primero para los arándanos, principalmente, en el puerto de Coronel, con lo que se ha denominado el “blueberry express” - servicio de barcos que llega en forma rápida a la costa este de Estados Unidos - y anunció que comenzarán a funcionar en el puerto de Ventanas, lo que “constituye un hito para nuestra fruticultura en la intención e diversificar los puertos de la mejor manera posible”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela afirmó que con la temporada 2022-2023 “queremos romper todos los récords y lo vamos a hacer. Felizmente, ha sido una temporada en la que ha llovido más en la zona central, hubo heladas, pero no tan significativas, granizos bien focalizados, y ha habido además de parte del sector frutícola con los municipios, con los gobiernos regionales, con los puertos lo que se llama logística colaborativa, también con las policías, entonces hemos optimizado de dos a doce puertos en esta lógica”.

Además, la autoridad de Gobierno informó que están muy cerca de tener un systems approach que permitiría, durante el primer semestre del año 2023, “que nuestra uva de mesa entre sin exigencia de ser sometido a bromuro de metilo a Estados Unidos (…) los arándanos siguen creciendo, las manzanas, eso lo vamos a ver más a contar de marzo y abril, esperamos superar los 40 millones de cajas y en ciruelas y otras especies acercarnos a los 20 millones”.

Daniel Fernández, presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile, mencionó que “Camport y ASOEX presentaron al Gobierno un paquete de 12 medidas o acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, que busca una mejor coordinación entre privados y entes públicos para que, en la medida de lo posible, tengamos un comercio exterior más fluido”. Sin embargo, fue crítico al exponer que “resulta increíble que toda la tecnología presente en el puerto no esté funcionando 24/7. No nos podemos dar el lujo de tener todas estas inversiones y la fruta esperando con un turno de menos, sumado al riesgo que tienen los camioneros para trabajar. Además, es complicado hablar de eficiencia con una nave retenida en un puerto. Sin embargo, tenemos la mejor impresión de la labor que están teniendo las autoridades y estamos abiertos a colaborar en lo que sea necesario”.

Avances en los terminales portuarios

Durante la temporada pasada pasó cerca del 60% de la fruta que se exporta de Chile al mundo por el puerto de Valparaíso. Durante lo que queda de este año, el TPS tiene programadas seis recaladas más con un tiempo de navegación a China de 22 días. Además, el TPV tendrá tres recaladas de naves que también forman parte del cherry express. “Esto se logra gracias al altísimo grado de coordinación que existe en toda nuestra cadena logística y a los importantes avances tecnológicos que se han implementado en el puerto a lo largo de los años”, comentó Luis Eduardo Escobar, presidente de la Empresa Puerto Valparaíso.

Por su parte, el gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, Oliver Weinreich, afirmó que “como terminal portuario nos hemos especializado en la transferencia de este tipo de productos que son clave para el comercio exterior de nuestro país, porque sabemos a importancia que tiene contar con una operación de excelencia para toda la cadena logística.

TPS y todos los actores de esta cadena; productores, exportadores, transportistas, agentes de nave, entidades fiscalizadoras, etc, hemos invertido y desarrollado todas las posibilidades que vemos para apoyar a esta industria: desde lo tecnológico, el equipamiento y, por supuesto, lo humano que es lo más importante. Estamos trabajando todos unidos para que esta temporada alta de exportación de frutas sea muy exitosa”.
Aumento de costos en los fletes navieros

Respecto al aumento en los valores del flete navieros anunciado por las diferentes empresas portuarias durante los próximos meses y la baja a partir de enero de 2023, la mirada de los actores es crítica.

“Nosotros no sabemos la razón de esta alza de los contenedores reefer en este mes. Se trata de un alza sobre la cotización, la que subió entre un 20 y un 25%, y que, según los mismos navieros, a partir de enero debería bajar. Si bien hemos conversado con las navieras, la fruta siempre paga la cuenta”, comenta Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

“Como industria nos hemos preparado bien para tener una temporada que se luzca en materia logística. Si uno mira la temporada, está todo bien, salvo este tema. En un mundo revuelto en el que mucha gente lo ha pasado mal, me gustaría que las navieras vieran cuál es su rol, no solamente en preocuparse de hacer su negocio, sino que cuál es su rol en el comercio mundial. Unos pocos grupos son capaces de decir a ti te va bien o a ti te va mal. El levantar las tarifas alrededor de un 25% solamente confirma que están tratando de usar el boom de las cerezas que es un producto que puede pagar más”, comenta Alejandro García – Huidobro, Gerente General de Exportadora Prize.

Durante la temporada pasada, Chile exportó 2.647.532 toneladas de frutas frescas. De ese monto, el 30% tuvo como destino Estados Unidos, el 29% Asia, el 20% Latinoamérica y el 18% Europa. Mientras que Canadá y Medio Oriente recibieron el 1,7%, respectivamente. Las cinco principales especies exportadas, en términos de volúmenes, fueron las uvas de mesa (23%), manzanas (23%), cerezas (14%), ciruelas (6%) y kiwis (5,1%).