La Canasta Básica de Alimentos en Venezuela, analizada para una familia de 5 personas, tuvo un costo en octubre de 459,08 dólares, un aumento de 9,7% con respecto a septiembre, cuando se ubicó en 446,83 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), difundidas este lunes.
Pelosi anuncia su retirada como líder demócrata en la Cámara Baja de EE UU

El ente independiente explicó que el mes pasado una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo -de 130 bolívares- equivalía entonces a 14,77 dólares mensuales.

El sector de alimentos que registró mayor aumento fue el de la leche, quesos y huevos en 16,5%, seguido de las salsas y mayonesa con 11,2%, y los pescados y mariscos con 9,8%, siempre según el Cendas-FVM.

Asimismo, la inflación acumulada durante los primeros 10 meses del año fue de 142,6%, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, un ente independiente integrado por expertos económicos y exdiputados.

La Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), difundida por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el 10 de noviembre, reveló que 53,3% de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos, lo que supone 14,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.

La encuesta muestra además que 81,5% -porcentaje que también incluye los anteriores- se encuentra por debajo del umbral de pobreza, lo que también representa una reducción de 8,5 puntos porcentuales en comparación con 2021.