Brasil está listo para exportar entre 40 y 50 millones de toneladas de maíz el próximo año, impulsado por un nuevo protocolo comercial con China y una potencial cosecha abundante, dijo Sergio Mendes, director general del grupo, conocido como Anec, en una entrevista.

Brasil podría exportar hasta 5 millones de toneladas de maíz a China solo en 2023, lo que lo convierte en un proveedor clave para el país junto con Estados Unidos. La demanda de importación de China es de 18 millones de toneladas para el ciclo 2022/2023, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las exportaciones de maíz brasileño a China de alrededor de 62.000 toneladas en el año hasta octubre probablemente estuvieron limitadas por un estricto protocolo antiguo, dijo Mendes, citando datos comerciales brasileños.

Los volúmenes totales de exportación de Brasil podrían alcanzar un récord después de que Beijing autorizó a varios exportadores brasileños de maíz bajo el nuevo protocolo, agregó.

Se nombraron al menos tres barcos para enviar maíz brasileño a China, escribió el analista de Agrinvest Eduardo Vanin en una nota a los clientes, citando datos de horarios de envío. Dijo que esperaba más en las próximas semanas.

Los comerciantes en Asia han hablado de seis a ocho barcos designados para llevar el maíz de Brasil a China también, agregó Vanin.

COSTUMBRES CHINAS ACTUALIZADAS

Su lista de exportadores de maíz brasileños aprobados a principios de este mes, una medida que, según el gobierno de Brasilia, podría impulsar las ventas a la segunda economía más grande del mundo.

El martes, la Anec proyectó 38,3 millones de toneladas de maíz exportado hasta fines de noviembre.

Para todo el año 2021, Brasil exportó 20,6 millones de toneladas de maíz, reducidas por una sequía que arruinó parte de la cosecha, mostraron datos de Anec.

(Reporte de Roberto Samora; Escrito por Ana Mano; Editado por Chris Reese y Richard Chang)