La disponibilidad de forraje mejoró tras varios meses de deterioro, según mostraron los datos del informe de situación de la ganadería correspondiente a octubre, emitido por el Instituto Plan Agropecuario.

Se reduce al 50% los establecimientos en situación crítica, ubicándose en el 12% del total, en base a los datos de la Encuesta Red de Información Nacional Ganadera (Ring), que se realizó los primeros días de mes, con la participación de 362 productores ganaderos de todo el país. Son pocos los productores con disponibilidad promedio de forraje por debajo de 3 centímetros. El IPA remarcó que en esta condición, el campo natural necesita de un manejo inteligente con el objetivo de aprovechar este aumento de disponibilidad general con el objetivo de ganar kilos, lograr objetivos productivos y diferir forraje para momentos de menor crecimiento.

Pese a las mejoras, cuando se consultó a los productores respecto a su percepción de cómo es la situación respecto a las necesidades de pasto para la época, el 37% respondió que es mala o muy mala.

El 15% de los productores reportaron siembras de verdeos estivales, un 25% no los plantó, seguramente por la falta de humedad en los suelos y apuesta a hacerlos este mes. A su vez, el 60% de los productores consultados dijeron que no plantarán verdeos de verano.

El rodeo de cría muestra mejoras en su condición corporal respecto al mes anterior. La encuesta reveló que el número de productores con el rodeo de cría con condición corporal por debajo de 3,5 en la escala usada por los ganaderos se reduce de 11% a 7%, creciendo el número de productores con el rodeo con condición corporal superior a 4. Se pasó de 12% de los productores a 18% los que dijeron que sus rodeos subieron su condición corporal, abriéndose la posibilidad de que vuelvan a preñarse.