TRIGO 2022/23

De esta superficie, se prevé que 209.600 ha sean cosechables ya que un 6 % se habría sembrado como cobertura y un 9 % se habría perdido como consecuencia de fuertes heladas y, en algunas zonas y con diferente intensidad, falta de precipitaciones. Gracias al reporte de técnicos zonales que integran nuestra red de Colaboradores DIA, se pudo realizar la primera estimación de producción. A partir de la misma, se calculó que la provincia produciría casi medio millón de toneladas de trigo en la campaña 2022/23, valor inferior a la campaña anterior y al promedio histórico (2019-2021) en un 38 % y 30 % respectivamente. Se estima que el rendimiento sería en promedio de 23,7 qq/ha, un 22 % menos que el obtenido en la campaña pasada pero un 5 % superior respecto al promedio histórico. Esta merma se debería principalmente a las heladas que sufrió el cultivo a lo largo de su ciclo y a la falta de precipitaciones en algunos sectores de la provincia.

En los últimos días de octubre, el 20 % de los lotes se encontraba en Z.4-pre inflorescencia no emergida, el 36 % en Z.5-emergencia de la inflorescencia y el 44 % restante en Z.6-antesis. Estos estadios son claves ya que en los mismos se definen los rendimientos del cultivo. Dicha condición repercute directamente en el estado general, el cual empeora conforme avanza el ciclo, presentándose la mayor parte de los lotes en situaciones entre buenas y regulares, lo cual se debería a estrés térmico por heladas leves a moderadas y también a la falta de agua leve a moderada. Respecto a la sanidad, se reportaron casos de roya amarilla o estriada del trigo (Puccinia striiformis f. sp. tritici) y presencia puntual de pulgón verde de los cereales (Schizapis graminum).

CULTIVOS ESTIVALES 2022/23

En la campaña 2022/23 se sembrarían casi 260 mil hectáreas con girasol, de las cuales ya se habría implantado el 60 %. Según comentan nuestros colaboradores, la siembra estaría retrasada por las bajas temperaturas y la falta de precipitaciones. Este cultivo es el que presenta un mayor crecimiento interanual, debido a una caída en la oferta internacional por la invasión de Rusia a Ucrania.

En el caso del maní, por otra parte, ya habría sido sembrado el 25 % de las 14.700 ha esperadas para esta campaña.

El maíz vería ligeramente disminuida su área, que se acercaría a 750 mil hectáreas. El 12 % de esa superficie ya fue sembrada, concentrándose principalmente en el noreste de la provincia y correspondiendo a lotes destinados a maíz temprano. Según los reportes de los técnicos, en esta campaña aumentaría el porcentaje de lotes de siembra tardía como consecuencia de la falta de precipitaciones.

La soja, por otra parte, tendría un leve aumento y superaría las 412 mil hectáreas. El avance de siembra de la oleaginosa es muy incipiente, se prevé que inicie entre principios y mediados de noviembre. El mismo contexto abarca a las 25 mil hectáreas planificadas de sorgo.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Durante el trimestre de agosto a octubre 2022 las precipitaciones ocurridas no lograron acercarse al promedio histórico (2015-2021) en ningún departamento, aunque algunos no estuvieron tan lejos de alcanzarlo. Esta situación afecta directamente a los rendimientos de los lotes de trigo que se encuentran transitando su período crítico y complica a la siembra de los cultivos estivales en aquellos lotes que aguardan recargar humedad en el perfil del suelo para iniciar la labor.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para los próximos días se esperan precipitaciones generalizadas de entre 20 y 40 mm, viendosé más beneficiado el extremo norte de la provincia, con temperaturas promedio que se encontrarían entre los 20° y los 22° C.

foto El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en la segunda quincena de octubre de 2022

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba