El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó hoy de la apertura de la 147° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que sesionará durante dos jornadas consecutivas y que tiene en su agenda temas tales como los alimentos que ingresan a consulta pública y los avances con los grupos de trabajo vegano/vegetariano y de contaminantes orgánicos e inorgánicos y otros.

"Nuestro país tiene la capacidad de producir alimentos sanos, saludables y con claros procesos de sostenibilidad ambiental", afirmó Bahillo, acompañado por el actual presidente de la comisión, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia.

El Secretario de Agricultura destacó "el compromiso y el trabajo de todos los que integran este espacio por mostrar a los mercados internacionales que pueden consumir con tranquilidad nuestros alimentos".

Durante la reunión se analizó la propuesta de encuadre de bebidas fortificadas, adicionadas y con electrolitos; se presentaron los informes de diferentes grupos de trabajo, tales como los contaminantes en algas comestibles, harina de arroz, sal marina y bagazo cervecero seco; se abordaron criterios microbiológicos para el polen, hierbas para infusiones y huevos de caracol Helix "caviar de caracol"; y se trató la inclusión del hongo Ganoderma Lucidum al Código Alimentario Argentino.

En tanto, Collia explicó que Argentina tiene "un avance significativo en calidad de alimentos y por eso contamos con el reconocimiento mundial", al explicar que "tenemos que seguir generando nuevos desafíos sobre la base de un trabajo federal de cada una de las provincias".

En lo que va del año se publicaron nueve Resoluciones Conjuntas entre la Secretarías de Calidad en Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre las que se pueden señalar: Rotulado Frontal de alimentos envasados (Ley Nº 27.642); Denominación de venta: Pan de "Elaboración Artesanal"; Atributo Vegano / Vegetariano; Producto: Kombucha; Huevas de Erizo de Mar, la incorporación de la crema ultrapasteurizada. Al tiempo que se encuentran en trámite administrativo se encuentran, como para mencionar algunos ejemplos, la inclusión de frutos nativos y la modificación de artículos referidos a especias, vinagre, sidra, hongos, harinas, sal, ente varios otros.

Por su parte, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, detalló que "se trata de un enorme trabajo que se traduce en la mejora y la eficiencia de la normativa nacional que regula los alimentos en nuestro país y en el acompañamiento a nuestros productores, en especial de nuestras economías regionales".

La Presidenta del SENASA, Diana Guillén, señaló que "hoy tenemos un Estado presente y activo en lo que respecta a la seguridad alimentaria. Es importante poder seguir trabajando en las normativas año a año, y en el Código Alimentario Argentino desde una visión propositiva y de futuro", al presentar la propuesta del Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL "Agricultura Familiar" para incorporar en el Código Alimentario Argentino (CAA) el artículo referido a productos tradicionales.

Esta iniciativa se fundamenta en que Argentina tiene una gran riqueza de alimentos que mantienen características tradiciones y que son elaborados por pequeños productores y productoras, generalmente del nivel familiar, que no están contemplados en el CAA, y que para adquirir determinadas características es necesario utilizar procesos en los que puede requerirse utensilios o equipamiento de materiales no autorizados actualmente en nuestra normativa.

Se pretende contar con un marco normativo que establezca un mecanismo simplificado que permita adaptar y/o modificar los requisitos establecidos en el CAA, teniendo en cuenta las particularidades culturales de los procesos de elaboración, las cuales repercuten en la calidad distintiva del producto final, por lo cual es reconocido.

En este marco se resaltó además la participación activa del sector privado, organizaciones, instituciones, profesionales, entre otras, en la Consulta Pública, con alrededor de 100 notas quienes expresaron su acompañamiento, observaciones y propuestas a los diferentes temas, y al ingreso de 35 temas nuevos.

Asimismo se hizo mención de la importancia del trabajo de los grupos Ad Hoc, donde se expidieron en más de 40 temas, y del Consejo Asesor de la CONAL (CONASE).

De la reunión participaron además de la reunión la Presidenta del SENASA, Diana Guillén; la Directora Nacional del INAL-ANMAT, Mónica Lopez; el Administrador Nacional de la ANMAT, Manuel Limeres; y el Director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la SAGyP, Dr. Pablo Morón.