El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el lanzamiento del programa "Mi Primera Colmena", con un acto en el Vivero Darwin de la Estación Forestal Parque Pereyra. La iniciativa está dirigida a promover el desarrollo de la producción apícola bonaerense a través de la facilitación de insumos apícolas a nuevos productores y productoras capacitados que deseen iniciarse en la actividad.

"Es claro que la producción de miel es un importante generador de valor agregado en origen y significa el ingreso de muchas familias, pero también es una actividad que cuida el medioambiente, genera arraigo, e impulsa el desarrollo local y regional. Por eso, desde el Estado provincial construimos políticas públicas que apuntan a fomentar el crecimiento de esta actividad, profundizar la calidad de las mieles bonaerenses y su diferenciación, e impulsar su comercialización", explicó el ministro Javier Rodríguez.

Y detalló: "La Provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción nacional de miel y en los últimos años ha sido testigo de un importante crecimiento del sector. Desde 2019 hasta ahora hubo un aumento del 32% en la cantidad de apicultores y apicultoras de la provincia de Buenos Aires, y del 45% en el número de colmenas".

En los primeros 9 meses de 2022 la República Argentina ha exportado unas 62.183,69 tn de miel (frente a un promedio anual de 65.000 toneladas en los últimos años) por un valor de 212.461.284,80 millones de dólares. Los principales destinos fueron Estados Unidos (58%), Alemania (19%), España (6%) y Japón (4%), pero en total se exporta miel a 28 países.
La provincia de Buenos Aires es la zona apícola más importante del país y representa el 53% de la producción nacional con 5.489 productores y productoras apícolas, 1.424.438 colmenas, 843 salas de extracción y 134 de fraccionamiento.

El programa "Mi primera colmena" facilita el acceso a insumos apícolas a nuevos productores apícolas (integrados o independientes y relacionados a través de cámaras, asociaciones y/o cooperativas productoras apícolas ya capacitadas), con el objetivo de generar más empleo local, agregado de valor y fomentar el cooperativismo en el marco de una estrategia para aumentar la competitividad general del sector, impulsando las "buenas prácticas" en toda la cadena apícola y potenciando la calidad y la comercialización de la miel bonaerense.

Para ello, la Cabaña Apiario Pedro J. Bover del MDA hará entrega de material vivo (colmenas y celdas reales), mientras que la Dirección Apícola de la cartera agraria bonaerense se encargará de conformar los núcleos de abejas y realizar su seguimiento antes de entregarlos a los beneficiarios del Programa.

A su vez, el personal de la Dirección Apícola brindará asesoramiento a los nuevos productores y productoras.

Aquellos interesados en acceder al programa deben ingresar a pagina del MDA por la Dirección apícola y se pueden inscribir en Mi MDA. La fecha de entrega del material apícola y núcleos de abejas de 4 cuadros, se realizará entre el 10 al 20 de diciembre en el Vivero Forestal.

Cabe señalar que para acompañar y fomentar la actividad, el MDA también brindó capacitaciones a nuevos productores junto a organizaciones que conforman la Mesa Apícola del Periurbano. En el año 2021 se capacitaron 134 nuevos productores y productoras, y en la actualidad 117 están tomando el curso.

Asimismo, el MDA lleva adelante el Concurso Provincial de Miel con el objetivo de incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel, utilizando las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura); promocionar la miel como producto alimenticio de calidad; y promover la diferenciación de las mieles a partir de origen botánico, características organolépticas, y calidad fisicoquímica, como estrategia para darle valor agregado al producto.

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director Provincial de Ganadería, Héctor Trotta y el director de Apicultura, Ariel Guardia López.