Comercialización: a la industria aún le restarían adquirir aproximadamente 2 M Tn. Para la 2022/23 se observa estancamiento en las compras del sector exportador. Balance ajustado.

› Trigo enero 23: valores en el orden de los U$S/Tn 95 por encima del año previo.

›Región BCP: significativas mermas en el rinde potencial.

Situación Internacional

A nivel global, los principales ajustes se observaron para el hemisferio sur, con subas en las estimaciones de Australia y recortes para Argentina. Para EE.UU. no se realizaron ajustes, mientras que para Rusia las proyecciones continúan siendo récord (USDA-noviembre).

A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales para el ciclo 2022/23, en términos mundiales (Fuente: USDA) – expresadas en M Tn -:

• Producción: +1 M Tn. Recortes para Argentina (-2) y la U.E. (-0,5) y subas para Australia (+1,5).

• Consumo: +1 M Tn. Subas para la U.E. (+0,5) y recortes para India (-0,5).

• Exportaciones: +0,3 M Tn. Subas para Australia (+1) y recortes para Argentina (-2).

• Importaciones: -1,3 M Tn. Caída en las compras de Bangladesh (-1) Y Brasil (- 0,3).

• Stock final: +0,3 M Tn.

Situación Argentina

En Argentina, el clima continúa afectando severamente el desarrollo del cultivo, lo que se vio reflejado en los ajustes realizados por el USDA en su último informe. Sin embargo, proyecciones locales prevén una caída mayor en la oferta nacional.

En cuanto a la producción, mensualmente el USDA recortó en 2 M Tn, quedando en 15,5 M Tn (-30% i.a) – por encima de las proyecciones de organismos nacionales -. La estimación respecto a exportaciones asciende a 10 M Tn (-38,5% i.a), con un ajuste mensual de -2 M Tn. Así, la participación nacional en los envíos globales caería, pasando del 8% en el ciclo 2021/22 al 4,8% para la nueva campaña.

Campaña nacional ✓ A nivel nacional, continúan los recortes productivos, con estimaciones de producción que oscilan entre las 12,4 y 11,8 M Tn (Fuente: BC y BCR).

✓ En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, las lluvias registradas mejoran las perspectivas respecto a la condición del cereal. Sin embrago, la sequía en periodos críticos del cultivo provocó que el rinde potencial se reduzca significativamente.

Mercados: en Chicago, la tendencia del último mes fue negativa, con valores actuales que rondan los 300 dólares. Entre los factores que están afectando la cotización del cereal, deben mencionarse las variaciones del índice dólar - que repercuten sobre la competitividad de las exportaciones estadounidenses -, las negociaciones vinculadas a la continuidad del corredor seguro sobre el Mar Negro y los sucesivos recortes en las estimaciones de producción argentina.

Mercado local

Localmente, también se observan variaciones mensuales negativas. Más allá del impacto de los factores internacionales, el clima local es quien marca el ritmo de esta campaña, con un ajustado balance e incertidumbre sobre cuál será la oferta final de este ciclo. La posición ene23 continúa por encima del año previo, con una diferencia que supera los U$S/Tn 95.

Comercialización

2021/22: las compras del S.E son de 18,1 M Tn., superando el vol. de equilibrio (14,5 M Tn). La industria adquirió 4,6 M Tn, por lo que aún le restaría adquirir más de 2 M Tn.

2022/23: con un vol. de equilibrio de 10 M Tn, ya se registran declaraciones por el 88%*. Las compras de los exportadores - 5,4 M Tn - muestran un estancamiento y se mantienen por debajo del volumen adquirido a igual fecha del ciclo previo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahia Blanca