SANTA ROSA (La Pampa)- En el marco de su acompañamiento para contribuir al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrió, en Tilisarao, Departamento Chacabuco, provincia de San Luis, un predio productivo de la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial en la que brindó asesoramiento técnico y acceso a la formalización de los productores y productoras que la integran.

La visita, efectuada junto a representantes del [Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)](, tuvo lugar en un predio hortícola donde se utiliza un sistema de producción libre de agroquímicos, sólo se aplican biopreparados.

La Cooperativa, cuya producción abastece a consumidores de Tilisarao y de otras localidades de la zona, cuenta con acompañamiento técnico del Estado Nacional sobre buenas prácticas agrícolas para mejorar la producción hortícola, sistematizar variedades y aumentar el rendimiento. Sus miembros ahora buscan incorporar producción aviar.

Durante la recorrida se capacitó a productores y productoras sobre el rotulado de la mercadería y su trazabilidad, al tiempo que se los inscribió en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa en el marco de trabajo de su Coordinación de Agricultura Familiar para formalizar al sector y permitirle el acceso a diferentes beneficios que brinda el Estado Nacional.

"También informamos sobre los beneficios de utilizar el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y las formas en que trabajamos con el sector", explicó Verónica Frigidi, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa.

Esta cooperativa forma parte de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), que representa a miles de familias de productores en todo el país con el fin de compartir objetivos, necesidades y experiencias comunes para desarrollar las economías regionales.