El jueves 27 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, firmaron un Memorando de Entendimiento para contribuir a la transición hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles, incrementando la disponibilidad y el acceso a una alimentación sana, segura, y saludable desde un marco de respeto y de cuidado con el ambiente.

La firma fue efectuada por Mario Lubetkin, Subdirector General de la FAO y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, y Marisol Merquel, Presidenta del CNCPS. De la firma participaron por FAO Argentina, María Laura Escuder, Oficial de Programas a cargo de la Representación en el país, y técnicas del área de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SAS), y por CNCPS, Matías Sotomayor, Director General de Relaciones Internacionales, Comunicación Institucional y Coordinador del proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), Nicolas Carvalho, Subsecretario de Políticas Sociales y Eduardo Brau, Subsecretario de coordinación técnica y análisis de la información.

El CNCPS es el organismo rector en materia de implementación, monitoreo y evaluación de los ODS y en julio presentó el Tercer Informe Voluntario Nacional 2022, el cual sintetiza los compromisos asumidos por el país y reseña el trabajo realizado en base a las prioridades estratégicas definidas por la actual gestión de Gobierno.

El Memorando firmado apunta a fortalecer alianzas a nivel nacional y subnacional para cumplir con la Agenda 2030 y los ODS, contribuir en la implementación del “Plan Nacional AccionAR” y programas dependientes, que tienen por objeto lograr un abordaje territorial integral de políticas sociales priorizando zonas con poblaciones en situación de vulnerabilidad social; apoyar la implementación del Programa “Mercados MultiplicAR”, para facilitar el acceso a alimentos saludables, y acompañar el diseño de políticas específicas sobre alimentación saludable.

“No tenemos tiempo frente a las urgencias. Para garantizar la seguridad alimentaria se requiere del trabajo colaborativo de todas las áreas de Gobierno. Aquí en Argentina el CNCPS vela por el cumplimiento de los ODS y en este punto el rol de agencias técnicas como FAO; es colaborar con lo que requieran instituciones como esta. Es vital focalizarse en los ODS 1 y 2: Fin de la Pobreza y Hambre Cero. Queremos que nos vean como un puente para lograr experiencias positivas en la región”, declaró Lubetkin.

“La firma de este memorando nos permite trabajar en conjunto con el CNCPS para garantizar el acceso de toda la población argentina a una alimentación saludable, y a seguir trabajando por cumplir con los ODS. Esto a su vez está en línea con la firma del Marco de Programación País que hizo la FAO con el Gobierno para el periodo 2022-2025 en abril de este año, para establecer una estrategia sostenible de seguridad alimentaria y nutrición en el país. Como agencia técnica, la FAO seguirá a disposición del CNCPS y en favor de fortalecer alianzas, porque solo con la participación interministerial y del sector privado”, expresó Escuder.

“El CNCPS impulsa la coordinación de las políticas sociales en Argentina y evalúa cómo territorializar la Agenda 2030 y los ODS. La construcción de este Tercer Informe Voluntario Nacional que presentó el CNCPS logró consolidar una comisión interinstitucional que está conformada por todos los espacios de gobierno y cuenta con mirada federal ya que hay un punto focal en cada provincia adherida. Además, la soberanía alimentaria debe construirse en forma conjunta”, dijo Merquel.

“Trabajamos la Agenda 2030 con concepto de cooperación y de forma integral. Argentina tiene una capacidad de Estado presente con las políticas sociales; seguiremos fortaleciendo este equipo y trabajando de modo coordinado con la FAO y también con la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Argentina, Claudia Mojica y su equipo, y con otros organismos de las Naciones Unidas”, expuso Sotomayor.