En diferentes categorías, dos empresas del sector agropecuario, Digi Rodeo y Laboratorios Peyte, fueron seleccionadas entre las finalistas de Premios Pyme, que organizan Clarín y Banco Galicia.

Con sede en la localidad bonaerense de Vicente López, Digi Rodeo competirá con Global Share y Wirsolut, para determinar la ganadora de la categoría "Pyme Innovadora".

Digi Rodeo es una agtech creada en 2019, que busca simplificar y agilizar el proceso de vacunación del ganado por medio de una jeringa inteligente que guarda los datos sanitarios de cada animal y los comparte en el celular de cada usuario.

"En el momento en que estamos vacunando a nuestra hacienda, podemos llevar un control en tiempo real de las aplicaciones a nuestros animales. Es una libreta de vacunación real time", explican desde Digi Rodeo.

En tanto, Laboratorios Peyte fue elegida como finalista en el rubro "Pyme Familiar", junto a las compañías Frappa y El Quill. .

Radicada en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, desde 1982 Laboratorios Peyte se ha dedicado a proveer productos para el campo, como insecticidas, coadyuvantes, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insumos para tambo e industria, equipos Deps y servicios de formulación y fraccionamiento de fitosanitarios.

Por otra parte, más allá del protagonismo de las empresas de agro en las categorías "Pyme Familiar" y "Pyme Innovadora", vale destacar que Premios Pyme también incluye otras dos categorías, con 3 finalistas seleccionados en cada una.

Se trata de "Pyme de Alto Impacto Ambiental", donde Eco Factory, GMF y Good Energy llegaron a la instancia definitoria, y "Pyme Alto Impacto Social", donde la ganadora se definirá entre ArgeNut, Fexa y Gestiones Solidarias.

Cómo se desarrollará la instancia final

El plazo de inscripción a los "Premios Pyme", donde cada empresa podía participar hasta en dos categorías, cerró el pasado 23 de octubre. Los casos presentados por las diferentes empresas fueron evaluados por un jurado académico de la Universidad de San Andrés.

En esta segunda instancia, las empresas finalistas de las 4 categorías deberán presentar y defender su caso ante un jurado de honor, integrado por Gastón Bourdieu, Director de Banco Galicia; Héctor Aranda, Gerente General de Agea del Grupo Clarín; Ariel Urcola, Director Educación Ejecutiva Universidad de San Andrés; María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor; Carlos March, Director de Inteligencia Colaborativa, Fundación Avina; y Vicente Donato, Director Ejecutivo Fundación Observatorio PyME. Ellos definirán al ganador de cada categoría y el premio Oro de la edición 2022.

Quienes obtengan el primer puesto en cada rubro recibirán espacio para comunicación de su marca, productos o servicios en el diario Clarín o en el sitio Clarín.com y Programas de Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés.

Quien gane la distinción Oro, duplicará el premio y recibirá, también, horas de consultoría SMS, San Martín, Suárez y Asociados y del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF), suscripción por 6 meses a la plataforma GeoEcon desarrollada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) y una membresía por 2 años de la Asociación de Directores Asociados (ADIRAS).

Las pequeñas y medianas compañías representan un alto porcentaje de los empleos en Argentina. Si bien el sector tuvo un fuerte impacto por la pandemia, está mostrando signos de recuperación. En ese contexto, los Premios PYME significan una oportunidad única para darle visibilidad y opciones de crecimiento a un sector central para la economía del país.

Desde hace años, Banco Galicia contribuye al desarrollo de este segmento ofreciendo no solo financiación para el sector, sino que brinda soluciones, asesoramiento y capacitación para hacer más fácil el día a día de las PyMES y potenciar sus negocios.

Por su parte, Clarín edita desde 2004 Revista Pymes, un proyecto editorial que nace con el propósito de acompañar el desarrollo de este tipo de empresas.