Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y las tres cámaras empresarias de la actividad aceitera anunciaron el acuerdo en las negociaciones paritarias. Se trata de una mejora del 98% anual, hecho que elevó el salario básico de los trabajadores a $221.000.

El acuerdo fue firmado entre las organizaciones sindicales y la Cámara de la Industria Argentina de la República Argentina (CIARA), la Cámara de Industrias de Aceite Vegetal de Córdoba (Ciavec) y la Cámara Argentina de los Biocombustibles (Carbio). En total se trató de una mejora en los salarios del 98% y elevó el ingreso básico inicial de los obreros y empleados aceiteros desde el 1° de octubre a $221.760.

Los gremios reivindicaron "la importancia del nuevo logro colectivo a partir de la fuerza y convicción de los trabajadores, que se expresaron contundentemente en cada ocasión".

Desde la conducción del Ftciodyara celebraron "la unidad en la acción y en la negociación con el gremio de San Lorenzo", y aseveró que ese hecho fue de "un valor fundamental".
"El planteo de los sindicatos se basó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que estipula la satisfacción de nueve necesidades", concluyó.

Fuente: A24