Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concluyó las tareas de investigación epidemiológica y contención a herpes virus tipo 1 (HVE-1) que regía en establecimientos equinos desde el 26 de septiembre pasado luego de hallazgos de la enfermedad en equinos en el Hipódromo de San Isidro.

De acuerdo al nuevo informe técnico, elaborado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, todos los análisis realizados en los establecimientos resultaron negativos a la presencia de la enfermedad en tanto que el seguimiento clínico no arrojó signología en los animales.

En consecuencia, habiendo transcurrido 21 días de la aparición de sintomatología y ante los resultados negativos en los establecimientos involucrados, es posible considerar la finalización del evento del pasado 14 de octubre.

Por otra parte, las acciones sanitarias realizadas en las otras unidades productivas que presentaban condiciones de colindantes o posible vinculación epidemiológica permitieron descartar la presencia de la enfermedad en ellas.

La HVE-1 es endémica en todo el mundo y ha sido aislada en Argentina en varias oportunidades, tanto las cepas neuropatogénicas como las no neuropatogénicas, con manifestación clínica.

Los últimos eventos sanitarios ocurridos en el país, en los cuales las características epidemiológicas (con ocurrencia clínica) superaron lo esperado en condiciones habituales, podrán considerarse a efectos de realizar la investigación epidemiológica y establecer las medidas de contención y prevención.

No obstante, en la situación epidemiológica actual en relación a herpes virus equino (HVE-1), el Senasa informa que todo nuevo hallazgo de la enfermedad -ya sea por diagnóstico serológico o aislamiento- deberá considerarse como una enfermedad reportable por casos agrupados, por pertenecer al Grupo III tal cual lo establece la Resolución Senasa N° 153/2021, sin requerir intervención oficial sobre los establecimientos afectados.