La horticultura es una actividad de gran importancia económica y social. La misma en los últimos años, se ha caracterizado por un aumento en los rendimientos de los cultivos, debido al aporte de las innovaciones tecnológicas -materiales genéticos, nutrición, riego y otras-.

A su vez, la demanda es cada vez más exigente en la calidad y variedad de los productos, generando cambios en la forma de producción, los sistemas de empaque, la comercialización y en la distribución, que tiende a satisfacer las expectativas del consumidor moderno.

Organizada por ExpHortAr -grupo de productores hortícolas del sur de Santa Fe-, y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en la ruta provincial 21, km 13, entre calles 14 y 1° de Mayo, General Lagos, Provincia de Santa Fe, la mayor exposición de horticultura del país.

ExpHortAr cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la comuna de General Lagos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A lo largo de las dos jornadas, se realizarán charlas en el Auditorio central sobre la situación de la horticultura en la provincia, tecnologías sustentables, horticultura 5.0, uso de drones en cultivos; Buenas Prácticas Agrícolas, principios de los sistemas acuapónicos, entre otros temas.

Además, en la Carpa Cocina habrá charlas sobre la profesionalización de la gastronomía y clases magistrales de cocina. El evento contará además con una Carpa de Reuniones donde se realizarán encuentro de productores hortícolas de Cambio Rural, de la Mesa Frutihortícola, reunión de la red de BPA de Santa Fe y charlas de apoyo financiero a la producción hortícola.

El Cinturón Hortícola de Rosario tiene una larga tradición productiva, con buenas condiciones agroecológicas para la producción y ventajas de cercanía al mercado -2 millones de consumidores-, lo cual ofrece buenas posibilidades para el desarrollo competitivo. Se cultivan más de 40 especies distintas a lo largo del año y se realizan cultivos con destino al mercado en fresco y para la industrialización.

El Cinturón cuenta con una superficie de aproximadamente 2900 hectáreas y 200 establecimientos productivos hortícolas y se estima una participación de más de 8.000 operarios en forma directa a estas actividades.

Gran porcentaje de la comercialización se produce a través de los mercados mayoristas. El resto tiene destino a la industria y algunas formas de comercialización minorista.

En la muestra el productor va a encontrar las diferentes variedades de aquellos cultivares que se utilizan a diario como también todo tipo de fertilizantes que pueden ser orgánicos o químicos, productos para el cuidado sanitario del cultivo, lo nuevo en maquinarias, y la posibilidad de relacionarse con representantes de las industrias que procesan hortalizas.

El consumidor, por su parte, no solo va poder comprender los sistemas de producción, sino también con distintas degustaciones y clases magistrales hechas con las hortalizas de estación a cargo de reconocidos chefs. Todo esto en un ambiente cálido donde va a estar presente la gastronomía y un cierre con un espectáculo acorde a la importancia de la muestra.