Buscando tecnologías y modelos de negocios innovadores y potencializando la digitalización y el mayor acceso al mercado de crédito rural, BASF Venture Capital (BVC), el brazo de inversiones en startups de BASF, anuncia su primera inversión directa en Sudamérica, liderando una rueda de inversión de US$ 10 millones en Traive™.

Fundada en 2018 y con operaciones en Brasil y en Estados Unidos, Traive™ desarrolla la infraestructura tecnológica para los servicios financieros basados en la inteligencia artificial para el análisis de riesgo de crédito y la gestión de la cartera de cobrables agrícolas.

En Brasil, así como en diversos países sudamericanos, la agricultura es un importante sector para la economía. En ese sentido, las startups han permitido que el sector continue avanzando. Según el estudio titulado "Radar Agtech Brasil 2020/2021", las startups dedicadas a la agricultura han crecido un 40% durante el año pasado en el país, en comparación con 2019, llegando a un total de 1.574.

Paralelamente al escenario creciente de AgTechs, los proveedores de servicios financieros especializados en la industria agrícola se están volviendo más importantes. Traive™ es una plataforma que digitaliza todo el proceso de crédito agrícola desde la demanda del productor hasta el mercado financiero, teniendo la cadena de venta de insumos agrícolas como clientes principales. Su tecnología permite que las industrias de productos para protección de cultivos, distribuidoras, cooperativas y tradings puedan analizar, registrar, administrar y vender sus créditos en una sola plataforma. Por otra parte, la solución genera una evaluación inmediata del riesgo con sus modelos propios de inteligencia artificial que, por medio de mecanismos de monitoreo en tiempo real del riesgo de la cartera de crédito, contribuyen para que los gestores de crédito, los bancos y las FinTechs, tomen decisiones más acertadas y más ágiles, reduciendo los costos y mitigando los riesgos financieros.

Markus Solibieda, director ejecutivo de BASF Venture Capital, afirma que "estamos orgullosos de nuestra primera inversión directa en Sudamérica, en Traive™, consolidando nuestra misión de fomentar nuevos modelos de negocios e innovación para hacer frente a los desafíos de la industria química y de la agricultura".

"Tanto Traive™ como BASF aspiran a estimular la digitalización de la agricultura y a tornarse socios comerciales en toda su cadena de valor, desde la industria hasta el agricultor, pasando por toda la red de distribución. Estamos entusiasmados por explorar nuestro potencial de sinergia juntos", agrega Karime Hajar Alves, gerente de inversiones de BASF Venture Capital en Sudamérica.

"Nuestra plataforma tecnológica tiene el potencial de cambiar estructuralmente el modo en que se miden el crédito y el riesgo, supervisados y vendidos en la industria agrícola. El compromiso de BASF Venture Capital y la combinación de inversores institucionales y estratégicos en esta ronda nos brindan un aporte de capital estratégico para acelerar nuestro proceso", dice Fabricio Pezente, co-fundador y CEO de Traive™.