PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Los vientos del trópico retornarán con vigor, provocando temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo las áreas más cercanas al Litoral Atlántico, y aportando humedad para la producción de lluvias. Alimentadas por el aporte de humedad de los vientos del trópico, se producirá una prolongada racha de precipitaciones de frente caliente sobre la mayor parte del área agrícola, con un importante foco sobre la Zona Núcleo, al mismo tiempo que la Cordillera recibirá nevadas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

TEMPERATURAS BAJO LO NORMAL, SEGUIDAS POR EL ASCENSO DE LA TEMPERATURA, ACOMPAÑADO POR LLUVIAS ESCASAS SALVO ALGUNOS FOCOS DE VALORES ABUNDANTES SOBRE EL SUR

Al comienzo de la perspectiva, se producirá una entrada tardía de vientos del sur, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del sur y el centro del Brasil, mientras el centro-oeste y el norte observarán registros normales. A continuación, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas muy elevadas sobre el norte y el centro del Brasil, mientras el sur observará registros moderados. Paralelamente, se producirán precipitaciones generales de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil.

Argentina

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar una entrada de vientos polares, con riesgo de heladas en partes del oeste y el sur del área agrícola, pero el vigor de los vientos del trópico le impedirá avanzar sobre el centro y el norte.

• El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el nordeste de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores con valores inferiores.

• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con heladas localizadas.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 0°c con heladas generales.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

Los vientos del trópico retornarán con vigor, provocando temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo las áreas más cercanas al Litoral Atlántico, y aportando humedad para la producción de lluvias.

• El este del NOA, el norte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40°C y otros inferiores.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, el oeste del Uruguay y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores y otros superiores.

• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay, y el oeste de La Pampa registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

Alimentadas por el aporte de humedad de los vientos del trópico, se producirá una prolongada racha de precipitaciones de frente caliente sobre la mayor parte del área agrícola, con un importante foco sobre la Zona Núcleo, al mismo tiempo que la Cordillera recibirá nevadas.

• La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola argentina registrarán precipitaciones moderas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos y otros con posibles focos de tormentas.

• La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo y el oeste de La Pampa observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

• La Cordillera Central y Sur registrarán amplias nevadas tardías, que extenderán su acción hasta oeste de Cuyo.

Brasil

Al comienzo de la perspectiva, se producirá una entrada tardía de vientos del sur, que provocarán temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del sur y el centro del Brasil, mientras el centro-oeste y el norte observarán registros normales.

• El norte y el centro-oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores y otros superiores.

• La mayor parte de Mato Grosso do Sul, Bahía, Mina Gerais, Goiás, Sao Paulo y el norte de Paraná observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

• El sudeste de Mina Gerais, el sur de Sao Paulo, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. Observándose focos con valores superiores a 5°C sobre el sudeste de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul.

A continuación, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas muy elevadas sobre el norte y el centro del Brasil, mientras el sur observará registros moderados.

• La mayor parte del área agrícola brasilera observará temperaturas máximas superiores a 35 °C, con focos con valores superiores a 40°C y focos de registros inferiores.

• El este de Bahía, la mayor parte de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, el norte de Paraná y gran parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.

• La mayor parte de Paraná, Santa Catarina y el norte y el sudeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones generales de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos.

• Solamente, el norte y el nordeste registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires