En paralelo, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial mantiene importantes demoras a nivel nacional. La falta de humedad impedirá que se concrete el área de maíz temprano inicialmente presupuestada para la presente campaña. Frente a este panorama, reducimos nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 en 200.000 Ha, por lo cual la nueva área se ubicaría en 7.300.000 Ha. Esta nueva superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Luego de relevar los daños generados por las ultimas heladas sobre gran parte del centro y sur del área agrícola, la producción de trigo cae a 15,2 MTn. Sectores sobre el centro reportan daños como amarillamiento de espigas e interrupción del llenado de grano, hasta perdidas adicionales de área cosechable. A la fecha el 56 % del área reporta una condición hídrica regular/sequia mientras que un 49,4 % de los cuadros se encuentran entre espigazón y llenado de grano.

Finalmente, similar al escenario descripto previamente, se esperan mermas y perdidas adicionales a las inicialmente esperadas en el cultivo de cebada como consecuencia de los daños generados por las heladas registradas el pasado 8 y 9 de octubre. La nueva proyección de producción se ubica en 4,7 MTn, una caída de 6 puntos porcentuales con respecto a nuestra previa publicación. El área aun en pie depende de lluvias en el corto plazo para poner un freno al deterioro del cultivo.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 17 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.

Girasol

Luego de registrar un avance intersemanal de 9,4 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 39 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -9,5 p.p.

Trigo

La proyección de trigo cae a 15,2 MTn tras la evaluación de los daños generados por las ultimas heladas sobre el centro. A la fecha el 49,4 % de los cuadros se encuentran entre espigazon e inicio de llenado.

Cebada

Heladas registradas generan mermas y perdidas de área adicionales a las inicialmente esperadas. La nueva proyección de producción se ubica en 4,7 MTn.

Maíz

Durante los últimos siete días, se relevaron lluvias puntuales en el centro y norte del área agrícola, pero con volúmenes heterogéneos. A pesar de estas precipitaciones, la falta de humedad óptima en los perfiles impedirá que se concrete la siembra del área proyectada con planteos tempranos de maíz con destino grano comercial. Frente a este panorama, reducimos nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 en 200.000 Ha, por lo cual la nueva área se ubicaría en 7.300.000 Ha. Esta nueva superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

La falta de precipitaciones continúa impidiendo el normal avance de las sembradoras reportando a la fecha una demora interanual en las labores de 9,3 puntos porcentuales. Restando una semana de ventana óptima para la incorporación de planteos tempranos, los productores comenzaron a optar por sembrar planteos tardíos del cereal o volcarse a la siembra de lotes de soja de primera. Son necesarias lluvias durante las próximas semanas para asegurar una buena emergencia y un homogéneo stand de plantas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Hacia la provincia de Córdoba, la falta de lluvias demora la emergencia de los cuadros del cereal sembrados durante octubre. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron los lotes más adelantados de maíz, los cuales ya transitan estadios entre V2 y V4. En los Núcleos Norte y Sur el déficit hídrico impide concretar los planes de incorporación de maíz temprano cuando solo resta una semana de ventana de siembra en ambas zonas productivas.

LA FALTA DE HUMEDAD EN LOS PERFILES PROVOCA UNA REDUCCIÓN DE 200.000 HA EN NUESTRA PROYECCIÓN DE SUPERFICIE DE LA CAMPAÑA 2022/23.

Girasol

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de girasol se concentró en el sur del área agrícola nacional. A la fecha el avance nacional de siembra se ubica en el 39 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. A pesar de registrar algunos eventos de lluvia en las zonas productivas, las demoras en la incorporación de cuadros por falta de humedad en los perfiles se mantienen cercanas a 9,5 puntos porcentuales. En cuanto a la condición del cultivo, se estima que el 11,3 % del área implantada registre una condición buena, mientras que el 7 % de los cuadros transita ya el estadio fenológico de botón floral.

Mientras continúan las demoras en las labores de siembra en el sur del área agrícola, los lotes más adelantados de la oleaginosa ya transitan etapas reproductivas. Son necesarias nuevas lluvias durante las próximas semanas para asegurar el correcto avance de las sembradoras y sostener los potenciales de rinde. En cuanto a impacto de las heladas tardías, los productores continúan mencionando la presencia de signos de necrosis en las hojas y, en casos extremos, pérdida de la dominancia apical. Por otro lado, en lo referido a sanidad solo se reportan casos puntuales con problemas de cortadoras y roya.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes se encuentran transitando estadios fenológicos entre expansión foliar y botón floral. Por otro lado, en la región del NEA las precipitaciones relevadas las últimas horas mejoran la condición hídrica de los cuadros mientras comienzan a transitar el período de definición de rendimiento. Por último, en el sur del área agrícola nacional continua la incorporación de lotes de la oleaginosa.

LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 9,4 P.P. LA SIEMBRA YA CUBRE EL 39 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23

Trigo

Luego de evaluar los daños generados por la helada registrada durante el fin de semana del 8 y 9 del presente mes, la producción de trigo cae a 15,2 MTn. Tras una nueva semana sin precipitaciones, el 53 % de las 6,1 MHa implantadas reportan una condición de cultivo Regular/Mala. Sectores como el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, donde se concentra más de un 16% de la superficie nacional del cereal de invierno, dependen de lluvias en el corto plazo que mejoren el escenario del cultivo, y amortigüen las mermas ya esperadas mientras el 19,4 % de los cuadros se encuentran en plena espigazón.

Heladas registradas sobre el centro del área agrícola durante el 8 y 9 del presente mes, mientras el 19,4% de los cuadros se encontraban entre floración y llenado de grano, generaron mermas adicionales a las inicialmente esperadas. Dentro de los daños reportados se incluyen amarillamiento de las espigas, interrupción del llenado de grano y abandono de cuadros. Los rendimientos esperados se mantienen por debajo al promedio de las últimas cinco campañas con mermas de hasta un 50%, siendo ambos núcleos las regiones más afectadas.

Paralelamente, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro bonaerense, el área implantada reporta un menor crecimiento e importante heterogeneidad en el desarrollo del cultivo. Dichas regiones, dependen de lluvias en los próximos siete días que permitan mejorar el escenario para el cultivo mientras un 19,4 % de las casi 1 MHa se encuentran en plena espigazón.

Finalmente, la falta de precipitaciones y las frecuentes heladas sobre Sudeste de Buenos Aires continúan condicionando el crecimiento del cultivo y ya se prevén mermas en los rendimientos. A la fecha, un 15 % de los cuadros se encuentra en plena espigazón. Dicha región juega un rol clave en el aporte a la producción nacional con una participación media del 15,2 % del total durante las últimas cinco campañas.

LUEGO DE EVALUAR LOS DAÑOS DE LAS ULTIMAS HELADAS SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA, LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN CAE A 15,2 MTN.

Cebada

Mientras la falta de precipitaciones sobre gran parte de las 1,3 MHa continúa condicionando el crecimiento y la definición de los rendimientos, heladas registradas durante los últimos quince días generaron daños de variada intensidad siendo los cuadros sobre ambos núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos y el Sur de Córdoba, las regiones más afectadas. Bajo este escenario reducimos nuestra estimación de producción a 4,7 MTn, una caída del 6% con respecto a nuestra anterior publicación.

Mientras se preveían rendimientos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas sobre el centro del área agrícola como consecuencia de la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo, heladas registradas el pasado 8 y 9 del presente mes, mientras el cultivo se encontraba entre floración y llenado de grano, generaron perdidas adicionales a las inicialmente previstas. Dentro de los daños relevados se incluyen el amarillamiento de espigas, interrupción de llenado de grano, heterogeneidad y amarillamiento temprano del cultivo. Adicionalmente, colaboradores sobre ambos núcleos y el Sur de Córdoba reportan perdidas adicionales de área cosechable y pastoreo de los cuadros como consecuencia de los bajos rendimientos esperados.

En paralelo, sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, el área implantada depende de lluvias en el corto plazo mientras el cultivo se encuentra entre espigazón e inicio de floración. Las bajas temperaturas continúan demorando el desarrollo y el crecimiento del cultivo siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la más afectada reportando una importante heterogeneidad en los cuadros. Hacia el Sudeste de Buenos Aires, donde el cultivo se encuentra en espigazón, ya se esperan rendimientos por debajo a los inicialmente proyectados que, de no registrar precipitaciones en las próximas semanas, podrían registrarse mermas adicionales afectando nuestra actual proyección de producción.

HELADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS QUINCE DÍAS JUNTO A LA AUSENCIA DE LLUVIAS REDUCEN NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 4,7 MTN.