Situación Internacional

A nivel global continúan los ajustes productivos. En EE. UU. el balance sigue siendo ajustado, con existencias finales en sus niveles más bajos desde el ciclo 2007/08. Por otro lado, en el último informe del USDA, se mantienen las estimaciones de producción récord para Rusia y se elevó la oferta de la U.E. A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales para el ciclo 2022/23, en términos mundiales (Fuente: USDA) – expresadas en M Tn -:

• Producción: -2,2 M Tn. Recorte para EE.UU. (-3,6) y Argentina (-1,5). Subas para la U.E. (+2,7) y Brasil (+0,5).

• Consumo: -0,85 M Tn. Subas para la U.E. (+0,75).

• Exportaciones: -0,6 M Tn. Recortes para EE.UU. (-1,4) y Argentina (-1) y subas para la U.E. (+1,5).

• Importaciones: -0,3 M Tn.

• Stock final: -1 M Tn. Se ajustaron a la baja las existencias de EE.UU. (-0,9)

Situación Argentina

En Argentina, el clima afectó severamente el desarrollo del cultivo, lo que se vio reflejado en los ajustes realizados por el USDA en su último informe. Sin embargo, proyecciones locales prevén una caída mayor en la oferta nacional.

En cuanto a la producción, mensualmente el USDA recortó en 1,5 M Tn, quedando en 17,5 M Tn (-22% i.a) – por encima de las proyecciones de organismos nacionales -. La estimación respecto a exportaciones asciende a 12 M Tn (-26% i.a), con un ajuste mensual de -1 M Tn. Así, la participación nacional en los envíos globales caería, pasando del 8% en el ciclo 2021/22 al 5,8% para la nueva campaña. Campaña nacional

A nivel nacional, la estimación de producción es de 16,5 M Tn , con más de un 50% de la superficie en condición hídrica entre regular y sequía (BC-13/10).

✓ En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, la condición del cultivo es buena-regular. Las precipitaciones de octubre serán decisivas (BCP 6/10).

Mercado local

Localmente, se observan variaciones mensuales positivas. El clima es quien marca el ritmo de esta campaña, con un ajustado balance e incertidumbre sobre cuál será la producción final de este ciclo. Se destaca la suba en la posición a cosecha, cuyo valor se encuentro en el orden de los 100 dólares por encima de los registrados a igual fecha del año previo.

Comercialización

2021/22: las compras del S.E son de 18 M Tn., superando el vol. de equilibrio (14,5 M Tn). La industria adquirió 4,3 M Tn, por lo que aún le restaría adquirir aproximadamente 2,5 M Tn.

2022/23: con un vol. de equilibrio de 10 M Tn, ya se registran declaraciones por el 88%. Las compras de los exportadores muestran un estancamiento y se mantienen por debajo del volumen adquirido a igual fecha del ciclo previo

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahia Blanca