El nuevo golpe al trigo, las heladas del domingo

El domingo 9 de octubre se produjeron temperaturas bajo cero en gran parte de región núcleo. El registro más bajo de la región fue en Hernando (Córdoba) con -2,9 °C. Le siguieron Canals y  Monte Buey con -1,8°C. En Carlos Pellegrini también sintieron las bajas temperaturas con una media mínima de -1°C. Los termómetros de ingenieros locales han llegado a marcar temperaturas inferiores a los 3°C bajo cero.

Trigo: tras la helada, en numerosos localidades de la región estiman promedios de 10 a 15 qq/ha

“La falta de agua les ha pegado duro. Pero el peor daño lo generó la helada de este fin de semana”, dicen en San Gregorio, dónde estiman que solo se cosechará entre el 40 y 50% de los lotes y difícilmente, los mejores lotes superen los 20 a 25 qq/ha”. En Bigand, explican: ““El daño de la helada está sobre las espigas y espiguillas. Es probable que en los próximos días se note mucho más. Lamentablemente, en la zona, el rendimiento esperable es de 10 a 12 qq/ha”. En Colón y Pergamino, dicen: “ya vemos espigas con tallos blancos que van a dar espigas vanas. Los daños se van a terminar de ver y evaluar en la próxima semana. Pero estamos estimando que en los lotes que mejor venían y podían apuntar 25 o 30 qq/ha, ahora van a 15 o 20 qq/ha. Estimamos un promedio para el área menor a 15 qq/ha. Va a ser difícil superar los 10 qq/ha esta campaña”, cometan en General Pinto. Hay lotes de trigo con un 50% de daño por las heladas del domingo. Los hizo pedazos”, dicen los técnicos de Corral de Bustos.  

Casi 200.000 mil ha trigueras no serán cosechadas

62.000 ha se suman a las 130.000 ha perdidas hace una semana. De esta manera, la pérdida de área trepa del 10 al 15% del área sembrada con trigo en la región. A la continuidad de la falta de agua, se sumó el efecto de las heladas tardías. Los daños varían según  la cobertura del lote,  la fenología o la posición en el relieve: los bajos son los más afectados. Hay cuadros muy afectados y nuevos recortes de área. Hoy en región núcleo continúan en carrera 1.108.000 has, lo que equivale a casi el 85% de los sembrado a inicios de campaña. De los cuales 42% está en malas condiciones y  el 45 % regulares. Solo se mantienen en buenas condiciones un 12% del hectareaje y muy bueno un 1%.

La siembra maicera temprana finaliza con el 10% implantado

Se ha llegado a la fecha límite de siembra con solo 150.000 ha implantadas. Desde Bigand no sembraron nada y explican que aunque llueva la semana que viene, “no sería correcto sembrar ya que el período crítico ocurriría en  la primera quincena de enero con temperaturas máximas altas y posible déficit hídrico”. Y agregan: “conocemos a grupos de productores que necesitan tener maíz en la segunda quincena de marzo, por lo tanto si lloviera, correrán el riesgo. Los más necesitados son los productores que transforman el maíz en carne o en cualquier otro producto que participe el maíz como alimento básico”. Donde sí pudieron avanzar algo mas es en San Gregorio. Con 8 mm sembraron algunos lotes con buena cobertura, libres de malezas. Sin embargo, los técnicos reconocen que la humedad estaba muy justa y corren riesgo las emergencias. En General Villegas, la situación es similar y dan por finalizada la siembra con un hectareaje que llega al 20% intencionado.