No es noticia, hoy, hablar de la caída en la futura producción de trigo en nuestro país.

El problema para cumplir con el mercado interno y con los compromisos externos se avecina a paso acelerado. Y las autoridades no caen en la cuenta sobre el problema de abastecimiento y la menor entrada de divisas.

Si miramos afuera, la cuestión es más grave aún.

Es un tema global signado por el conflicto bélico, que escaló violentamente cuando se bombardeó el puente que une Crimea con Rusia. El daño ha sido terrible para Rusia. Y así Putin ha respondido con ataques masivos a las principales ciudades ucranianas.

La guerra ha llegado a un punto más virulento. Con terribles daños a la infraestructura y a heridas y pérdidas de vidas humanas.

La actividad comercial, a nivel mundial,  así está supeditada a las noticias sobre los progresos de las tropas ucranianas sobre las regiones recientemente anexados por Rusia. Ahora es mayor la atención en el devenir de la guerra que en lo publicado en el informe mensual del USDA, con estimaciones de menor producción a las esperadas.

Recientemente, el embajador de Rusia ante la O. N. U. dejó trascender que su país  abandonaría el acuerdo de Estambul. Este acuerdo es el que posibilitó la reanudación de las exportaciones agrícolas desde Ucrania.

El diplomático ha expresado: "No estamos en contra de las entregas de granos, pero este acuerdo debería ser equitativo, debería ser justo e implementado equitativamente por todas las partes".

Si este acuerdo se deja en mar muerto, empezaría el fuego nuevamente sobre la zona beneficiada del Mar Negro y sobre tres terminales particulares de Ucrania.

Debe tomarse en cuenta que la estimación de existencias finales, para EE.UU., es de 15,68 millones de toneladas. Es el nivel más bajo desde los 8,32 millones de toneladas del ciclo 2007/2008.

Las proyecciones oficiales para este país ahora quedan reducidas de 48,52 a 44,90 millones de toneladas.

Con este cuadro, es posible que los precios internacionales del trigo avancen en suba a lo largo de los próximos meses.

Y, nuestro país no podrá aprovechar esta oportunidad con la fortaleza de precios del cereal.

Seguimos sin precipitaciones, y con heladas sobre el centro y el sur del área agrícola

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, seguramente se queda corta cuando reduce la estimación de cosecha de trigo.  Según la Bolsa, "la estimación de producción de trigo se reduce de 17,50 a 16,50 millones de toneladas.”

Este jueves los valores tendieron a la suba. En Chicago, Diciembre mejoraron USD 3,68 y Marzo, USD 3,49.