El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura de Expo Vivero Cazón 2022, en Saladillo, donde destacó las políticas y acciones que se llevan adelante para acompañar y potenciar la producción forestal y viverista bonaerense.

La producción florícola en territorio bonaerense representa el 50% del total nacional. En líneas generales, la actividad brinda trabajo directo a 8.000 personas en el sector primario mientras que la ocupación indirecta, teniendo en cuenta la logística, la comercialización, los paisajistas y los kioscos especializados, asciende a 20.000 personas.

"Desde el Estado provincial nos comprometimos a fortalecer la actividad forestal y viverista a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires por su potencial productivo, su capacidad para generar empleo, exportaciones y agregado de valor en origen, pero también por su enorme contribución e importancia en el cuidado del medioambiente y el bienestar de todos y todas las bonaerenses", destacó el ministro Javier Rodríguez.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria destacó la Línea de Financiamiento para la Producción Florícola y Viverista, que busca impulsar el desarrollo del sector a través de la inversión en maquinaria, equipamiento y tecnología, y/o la ampliación del capital de trabajo. Para ello, se ofrecen montos de hasta $1.500.000 para proyectos individuales y hasta $2.500.000 para proyectos colectivos, con una tasa del 24%.

Rodríguez además brindó detalles sobre el Plan de Impulso de la Actividad Forestal, que incluye la entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de todo el territorio provincial.

Además, como parte de esta iniciativa, la biofábrica forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario trabaja en la producción de biotecnología que permite la multiplicación de plantas forestales de alta calidad genética y libres de enfermedades.

También se prevé la creación de la Estación Agroforestal integrada del sudoeste bonaerense, en el partido de Villarino, con el objeto de promover la actividad en toda la región.

En el marco de este Plan, el MDA entregó a Saladillo 1.100 ejemplares de sauce, eucalipto y acacia blanca en 2021 y lleva entregados otros 2.050 ejemplares en 2022.

"Se trata de un programa forestal como no hubo anteriormente en la Provincia, que servirá también para complementar otras actividades, brindar capacitación en el cuidado de espacios verdes y continuar profundizando la interacción con el sistema científico y tecnológico", reflexionó Javier Rodríguez.

Por su parte, el municipio adhirió a la primera y segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales. En la primera etapa, el MDA realizó una inversión de $5.000.000 para estabilizar 5 km del camino provincial 093-04, que une el paraje Juan Blaquier con polvaredas. En tanto, como parte de la segunda etapa se otorgó un monto de$19.709.500 para refaccionar el Camino Acceso al Paraje El Mangrullo (093-07) de gran importancia para la producción agropecuaria en la región.

La Expo Vivero Cazón 2022 fue la décima edición de este evento, organizado por la Agrupación de Feriantes Saladillenses y Viveros Privados de Cazón con el apoyo de la Municipalidad y la participación de los viveros locales.

Actualmente el Vivero Municipal "Eduardo L. Holmberg" de Cazón es el vivero municipal más grande y productivo de la Provincia.