En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial no logra tomar impulso. Mientras transitamos las últimas semanas de la ventana de siembra temprana en el centro del área agrícola, las labores mantienen importantes demoras interanuales. A la fecha, las mismas se ubican en 7,1 puntos porcentuales a nivel nacional. El avance en las labores registrado es del 14 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.500.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

En cuanto al trigo, se han relevado las primeras cosechas en el norte del país con rindes que se ubican alrededor del promedio estimado para este año. Paralelamente, la ausencia de lluvias continúa reduciendo el potencial en el centro del área agrícola lo que podría impactar negativamente en la actual proyección de producción de 17,5 MTn. Hacia el sur, si bien las bajas temperaturas permiten mantener la condición del cultivo relativamente estable, la región depende de lluvias en el corto plazo mientras sectores del Sudeste de Buenos Aires comienzan a manifestar signos de estrés hídrico.

Finalmente, la ausencia de precipitaciones continúa afectando gran parte de las 1,3 MHa estimadas de cebada para la presente campaña. Mientras el cultivo se encuentra entre espigazón y floración sobre el centro del área agrícola, se esperan importantes mermas en los rendimientos e incluso un aumento en las pérdidas de área cosechable siendo ambos núcleos las regiones más afectadas. Bajo este escenario nuestra nueva estimación de producción nacional cae a 5 MTn, unas 400mTn por debajo a nuestra proyección de lanzamiento de campaña.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 14 % de la actual proyección de 7.500.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 2,6 %.

Girasol

Tras un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 26,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se registra una demora interanual de -2,6 p.p.

Trigo

El 51,1 % del área en pie presenta condición hídrica Regular/Seca, y el 46,3 % se encuentra con una condición de cultivo Regular/Mala. No obstante, la proyección de producción se sostiene en 17,5 MTn.

Cebada

La ausencia de precipitaciones continúa afectando al cultivo mientras la totalidad del área sembrada se encuentra entre encañazón y floración. Nuestra nueva estimación de producción cae a 5 MTn.

Maíz

Durante los últimos siete días, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en sectores que aún poseen humedad superficial. Mientras transitamos las últimas semanas de la ventana de siembra temprana en el centro del área agrícola, las labores mantienen importantes demoras interanuales. A la fecha, las mismas se ubican en 7,1 p.p. a nivel nacional. El avance en las labores registrado es del 14 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,5 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Desde nuestro último informe, se registraron algunas lluvias puntuales en el oeste del área agrícola pero que fueron insuficientes para mejorar las condiciones hídricas de los perfiles. Son necesarias precipitaciones de mayor volumen durante las próximas semanas para poder cumplir con la siembra de los lotes presupuestados como planteos tempranos en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. De continuar este panorama de déficit hídrico, se podría generar un cambio hacia planteos tardíos del cereal o soja de primera.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se logró incorporar el 32,3 % de las 286.000 Ha proyectadas para el presente ciclo. Los planteos más adelantados del cereal se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias. En los Núcleos Norte y Sur, las demoras interanuales en las labores superan los 30 p.p. cuando solo restan unos 25 días de ventana de siembra temprana. Hacia la provincia de Córdoba, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil continúa demorando la incorporación de lotes.

A LA FECHA YA SE LOGRÓ IMPLANTAR EL 14 % DEL ÁREA PROYECTADA, PERO SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 7,1 P.P. EN LAS LABORES.

Girasol

Desde nuestra anterior publicación, el progreso de siembra fue de 2 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 26,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En números absolutos este porcentaje representa algo más de 528.000 hectáreas. No obstante, en términos relativos, esto refleja una demora interanual de -2,6 p.p. A pesar de la falta de lluvias, el 82,9 % del área implantada mantiene una condición de cultivo Normal/Buena. Sin embargo, deberán registrarse lluvias en las próximas semanas que mejoren la condición de los lotes implantados y para poder avanzar con la siembra en el centro y el sur del área agrícola.

En el NEA, la oleaginosa mantiene una condición de cultivo relativamente estable a pesar de la falta de humedad y las temperaturas frías. Si bien, como mencionamos en informes anteriores, se observa heterogeneidad entre los lotes, e incluso algunas ramificaciones en los que perdieron la dominancia apical por las heladas, durante la jornada de ayer se registraron precipitaciones que podrían favorecer la recuperación del cultivo y favorecer su crecimiento.

Por su parte, sobre el centro del área agrícola, los cuadros emergidos se encuentran en expansión foliar. En el Centro-Norte de Santa Fe, a pesar de la ausencia de lluvias de las últimas semanas, la disponibilidad de humedad subsuperficial aún cubre la demanda del cultivo.

Por último, al sur del área agrícola, se está llevando adelante la incorporación de algunos lotes aislados. Sin embargo, serán necesarias lluvias que acondicionen los primeros centímetros del perfil y permitan iniciar con las labores de implantación de forma masiva.

CON UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 2 PUNTOS PORCENTUALES, LA SIEMBRA YA CUBRE EL 26,4 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23.

Trigo

Tras una nueva semana sin lluvias significativas, un 51,1 % del área presenta condición hídrica Regular/Seca. La falta de humedad continúa dificultando la recuperación de los cuadros tardíos del centro y norte del área agrícola que se encuentran finalizando encañazón. Actualmente, un 46,3% del área presenta condición de cultivo Regular/Mala, 89,3 % de la misma se distribuye entre el centro y norte del área agrícola. No obstante, de no registrar lluvias durante los próximos siete días la situación podría agravarse, extenderse al sur del área agrícola afectando la actual proyección de producción de 17,5 MTn.

Esta semana inició la recolección de los primeros lotes de ciclo largo del NOA con rindes de entre 5 y 9 qq/Ha, cercanos a los valores esperados relevados durante las últimas semanas. En cuanto a las lluvias del pasado miércoles, las mismas podrían contribuir al llenado de grano de los ciclos cortos.

Por su parte, en sectores como el NEA, Córdoba y Núcleos Norte y Sur, se continúan relevando nuevas pérdidas de área por abandono de lotes que se destinan a consumo o se barbechan para la campaña gruesa. De no contar con lluvias en la próxima semana, las expectativas de rendimiento para los ciclos cortos podrían verse afectada, impactando negativamente en la actual proyección de producción.

Finalmente, las fuertes heladas y las bajas temperaturas sobre el sur del área agrícola retrasan el crecimiento del cultivo. Adicionalmente, sectores del Sudeste de Buenos Aires comienzan a manifestar síntomas de estrés hídrico. Será necesaria la reactivación de las lluvias previo al aumento de las temperaturas para sostener la condición del cultivo.

EL ÁREA BAJO CONDICIÓN DE CULTIVO REGULAR/MALA ASCIENDE A 46,3 % DEBIDO A LA AUSENCIA DE LLUVIAS EN EL CENTRO Y ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL.

Cebada

La ausencia de precipitaciones sobre amplios sectores del centro del área agrícola reduce nuestra estimación de producción a 5 MTn, casi 7,5% por debajo a nuestra proyección inicial. Gran parte de los cuadros implantados sobre ambos núcleos reportan una condición de cultivo entre regular y mala como consecuencia del déficit hídrico. Paralelamente, sobre el sudeste del área agrícola, el cultivo comienza a manifestar síntomas de estrés hídrico.

Sin lluvias durante las últimas semanas, importantes sectores sobre el centro del área agrícola continua bajo un escenario de déficit hídrico mientras el cultivo se encuentra entre espigazón y floración. Con excepción de algunos acumulados sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, gran parte de los cuadros sobre el centro no fue alcanzados por las lluvias del pasado miércoles. El Núcleo Norte y Sur, unas de las regiones más afectadas por el déficit hídrico, donde se concentra más del 9% del área nacional, reporta una alta tasa de mortalidad de macollos y ya se prevén importantes mermas sobre los rendimientos. De no registrar lluvias en los próximos 10 días podrían incluso incrementar las pérdidas de área cosechable afectando nuestra estimación nacional de producción.

Hacia el sur, el área sembrada continúa reportando una condición de cultivo entre buena y normal, sin embargo, las fuertes heladas registradas dañaron al área foliar del cultivo. Mientras que se espera que los cuadros sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y el Centro de la provincia se recupere favorecidos por las lluvias de los últimos siete días, sectores del Sudeste Bonaerense dependen de nuevas precipitaciones en el corto plazo para mantener los potenciales de rendimiento mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando espigazón.

BAJOS RENDIMIENTOS ESPERADOS JUNTO A PERDIDAS ADICIONALES SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA REDUCEN A 5 MTN NUESTRA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN.