BUENOS AIRES – Autoridades y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mantuvieron un encuentro técnico en el marco de las acciones de fortalecimiento para el control de la garrapata común del bovino.

En tal sentido estuvieron presentes los vicepresidentes del Senasa, Rodolfo Acerbi y del INTA, Nacira Muñoz, quienes encabezaron la reunión y dieron la bienvenida a los presentes, bajo la modalidad virtual y presencial que tuvo como sede principal a la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto, en Mercedes, Corrientes.

“Estoy seguro que este es un buen camino para consolidar un trabajo conjunto e intercambiar conocimientos de manera articulada. Celebro este momento de trabajo entre ambos organismos que generan políticas públicas basadas en el conocimiento científico. De esta manera, el Senasa incorpora una herramienta más, que es el muestreo y mapeo de resistencia, para el control de la garrapata bovina”, expresó Acerbi.

En tanto que Muñoz afirmó que, “acompañar esta iniciativa que se pone en marcha, este trabajo colaborativo con el Senasa, implica redoblar los esfuerzos por parte del Estado. Tenemos las capacidades y la posibilidad de generar estos espacios para tratar esta problemática. Contamos con profesionales y técnicos que trabajan hace más de 40 años en el tema”.

En el desarrollo del taller, se destacó, el muestreo y mapeo oficial que se realizará, para conocer el estado de situación, en relación a la resistencia de los productos garrapaticidas, que actualmente se usan en el control y la erradicación de esta parasitosis, que afecta al ganado bovino en la zona endémica del país.

Además, se repasaron los puntos tratados en el encuentro realizado en 2019 sobre la temática, se unificaron criterios comunes de trabajo, protocolos de envío de muestras y resultados, y se presentaron las distintas metodologías de bioensayos, que se realizan para la resistencia en garrapatas.

Durante el encuentro, Luciana Chaparro del Senasa, detalló mediante un cuadro comparativo las distintas técnicas in-vitro que se realizan la determinación de sensibilidad a garrapaticidas realizadas por diferentes instituciones.

Por su parte, Santiago Nava del INTA expuso sobre puntos críticos del diagnóstico de resistencia de la garrapata, de acuerdo al escenario epidemiológico que tenemos en la actualidad, las pruebas de campo, la susceptibilidad in vitro y sobre el desafío que tiene brindar herramientas de control a los productores.

En el final del encuentro, se realizó un debate entre los presentes donde se unificaron los criterios sobre lo trabajado durante el desarrollo de la jornada, y se definió la conformación de la “Comisión técnica de laboratorios para la determinación de sensibilidad / resistencia en garrapatas”.

Estuvieron presentes a lo largo de la jornada por el Senasa, Mariano Ramos, director de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal; las coordinadoras de los programas de Rumiantes, Lorena Dassa; y de Epidemiología, Andrea Marcos; Pedro Méndez, director del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa y Javier Alarcón, coordinador regional temático de Sanidad Animal y Celina Piriz del Campo Experimental Camba Punta de la Dirección de Laboratorios

En tanto que por el INTA participaron, Ariel Pereda, coordinador nacional del Programa de Sanidad Animal; el equipo técnico de las estaciones experimentales agropecuarias (EEA) Mercedes, Corrientes y EEA Rafaela, Santa Fe, además del INTA Castelar de Buenos Aires; Cesar Mattos, consultor externo y representantes de distintas universidades.

El Programa Garrapatas del bovino del Senasa está orientado a evitar la dispersión de la parasitosis hacia zonas indemnes y controlar su impacto en las zonas afectadas. Además, se propone medidas, documentos técnicos y difusión de recomendaciones tendientes a minimizar su impacto negativo.