La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) acusó a los carniceros de La Paz del incremento y desabastecimiento de la carne. Consideró que no existe motivo para la subida del precio, debido a que este sector garantiza el abastecimiento a nivel nacional.
“Este conflicto mal intencionado realizado por los carniceros de La Paz, queriendo incidir en carniceros de Santa Cruz, no es un problema que repercute a nivel nacional, puesto que en el resto de las regiones existe normalidad (en la venta de carne)”, señaló Congabol en un comunicado.

El martes, en un ampliado realizado en Santa Cruz, la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne (Contracabol) determinó subir el precio de la carne de res entre 2 y 3 bolivianos. Argumentaron que la subida se debe a que los centros de remate, ganaderos, distribuidoras y proveedores “subieron injustificadamente”.

De acuerdo con Congabol, no existiría motivo para amenazar con el incremento del precio, “ya que el sector ganadero garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional, como lo ha venido haciendo a lo largo de los años”.

Añadió que su compromiso es seguir produciendo y llegar con este alimento hasta el ama de casa. “Seguiremos haciendo los esfuerzos para que esto así sea, en coordinación con las instancias que sean pertinentes”.

En un recorrido por algunos puntos de abasto de El Alto, se pudo constatar que el precio de la carne de res se incrementó hasta en Bs 4 el kilo.

En el caso del Mercado Central de Ciudad Satélite, el kilo de la carne de res subió de precio en todos sus cortes en hasta Bs 4 el kilo.

El precio de la pulpa subió de Bs 40 a Bs 44, la molida especial de Bs 36 a Bs 40, la molida corriente de Bs 28 a Bs 32. Lo único que no subió es el kilo de hueso rojo, está en Bs 10.

En tanto, en el mercado de la zona de Pacajes Caluyo, el precio de la carne al consumidor final no subió, pero los intermediarios les incrementaron el precio a las comercializadoras.

Una de las caseritas informó a LA RAZÓN que el precio del kilo gancho ha subido hasta en Bs 2, ya que antes agarraban entre Bs 21 y Bs 22 y ahora entre Bs 23 y Bs 24, pero mantienen los precios.