Entre Ríos – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó junto a autoridades del ejecutivo municipal de la ciudad de Concordia, de la provincia de Entre Ríos, de la entrega del Sello Agroecológico Concordia que identifica -tras un riguroso protocolo- a los productos del sector.

En el marco de las políticas de soberanía alimentaria y sustentabilidad productiva que lleva adelante el ejecutivo municipal de la ciudad de Concordia junto al equipo de trabajo de la Dirección de Economía Social y mediante el Programa Sistema Participativo de Garantía (SPG), cinco productores locales accedieron al Sello Agroecológico, el cual es un trabajo de más de un año con los productores a través de la Ordenanza de Fomento a la Agroecología N° 36.909. Los mismos fueron parte de un protocolo de producción agroecológica trabajado con el acompañamiento de todas las instituciones, con el análisis de suelo, de agua y de los productos.

“La participación del Senasa a través de su equipo de Agricultura Familiar pone de manifiesto el apoyo institucional hacia la generación de acuerdos locales que permitan fortalecer la comercialización de las producciones agroecológicas que se desarrollan en nuestro territorio. Asimismo acompañamos a las y los productores de la agricultura familiar atendiendo las demandas para el impulso de la agroecología, tomando contacto con los grupos y organizaciones de productores”, destacó Anabel Salcedo del equipo territorial de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos.

De la presentación del Sello Agroecológico Concordia estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza; de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica y Capacitación e Innovación Productiva Claudia Noceda y Laura Olivera; y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) de la ciudad de Paraná, Soledad Solana y Carlos Retamozzo.

Además, participaron representantes del Senasa, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de las facultades Regional Concordia y de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes conforman el Consejo Asesor Agroecológico Municipal.