El avance en las labores registrado se ubica en el 5,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,5 MHa., unas 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). A la fecha, la demora interanual de siembra llega a 11 puntos porcentuales.

Por su parte, la siembra de girasol ya cubre el 24,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. El progreso intersemanal fue de 1,7 puntos porcentuales, sin embargo, la falta de humedad y/o temperaturas por debajo a las óptimas en sectores del centro y sur del área agrícola dificultan el normal progreso de las labores de implantación. No obstante, productores sobre el sur aseguran que iniciarían con las labores a partir del 5 de octubre. Actualmente se registra una demora interanual de -2,2 p.p.

La proyección de producción de trigo cae a 17,5 MTn como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y los daños por heladas en gran parte del centro y el norte del área agrícola a lo largo del ciclo del cultivo. En la última semana se han relevado algunos focos de lluvias aislados, con los mayores acumulados sobre el noroeste del área agrícola, que, dado el grado del avance fenológico del cultivo, es probable que no se refleje en una mejora considerable de los rendimientos zonales. Actualmente, un 45,9 % del área en pie mantiene una condición Regular/Mala, y un 57,8 % ya transita desde espigazón en adelante. Sin embargo, para el mes de octubre se espera que se reactiven las lluvias en toda el área agrícola, lo que permitiría sostener la actual proyección de producción.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 5,8 % de la actual proyección de 7.500.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 2,6 %.

Girasol

De las 2 MHa proyectadas para el ciclo en curso, se encuentran sembradas el 24,4 %, tras un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales. En comparación a la campaña pasada se informa una demora de -2,2 p.p.

Trigo

A la fecha, el 45,9 % del área en pie mantiene una condición de cultivo Regular/Mala. Por otro lado, el 57,8% transita desde encañazón en adelante. La proyección de producción se ubica en 17,5 MTn

Maíz

Desde nuestro informe previo, la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial de la campaña 2022/23 continuó en el centro del área agrícola nacional. Los cuadros incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano. El avance en las labores cubre el 5,8 % de las 7,5 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. A la fecha, la demora interanual en las incorporaciones continúa incrementándose, llegando a 11 p.p.

Mientras nos encontramos promediando la ventana de siembra temprana en el centro del área agrícola argentina, la falta de humedad en los perfiles continúa generando demoras en la incorporación del cereal. Bajo este escenario son necesarias lluvias durante las próximas semanas para asegurar el cumplimiento de los planes de siembra, teniendo en cuenta que el período óptimo de implantación culminaría a finales de octubre. Por otro lado, los lotes más adelantados ya se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias.

En los Núcleos Norte y Sur, la siembra avanza sobre los cuadros que aún poseen algo de humedad superficial mientras aguardan por precipitaciones que permitan acelerar las labores. Hacia la provincia de Córdoba, también se registran importantes demoras en los avances de siembra. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, el 28,2 % de la superficie proyectada ya fue sembrada luego de relevar un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los cuadros más adelantados transitan estadios entre V2 y V4.

A LA FECHA SE RELEVA UNA DEMORA INTERANUAL DE 11 PUNTOS PORCENTUALES EN LAS LABORES PRODUCTO DE LA FALTA DE HUMEDAD EN LOS PERFILES.

Girasol

La siembra marcó un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales y ya cubrió el 24,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Las bajas temperaturas y a la falta de humedad en el estrato superficial demora el inicio de las labores, principalmente sobre el Sur de Córdoba y el Centro de Buenos Aires. A la fecha, la demora interanual se eleva a -2,2 p.p. En cuanto a los lotes implantados, el 52,7% del área presenta una condición hídrica Regular/Seca. Sin embargo, para el mes de octubre se espera una reactivación de las lluvias que impulsarían el crecimiento y el desarrollo del cultivo que aun transita estadios tempranos.

En el norte del país, se observa gran heterogeneidad sobre los cuadros implantados debido a la falta de lluvias y a las bajas temperaturas. Se informan lotes ralos, con plantas entre 4 y 10 hojas, incluso algunas pérdidas de área. Sumado a ello, se han registrado focos de arañuela y mosquita del tallo.

En simultáneo, sobre el centro del área agrícola, la oleaginosa presenta una mejor condición de cultivo. Pulsos de humedad durante la última semana mejoran el escenario del cultivo mientras los cuadros se encuentran entre emergencia y diferenciación foliar. Se recibieron reportes de controles de algunos focos de gorgojos y orugas cortadoras.

Por último, al sur del área agrícola, productores informan haber conseguido materiales de genética variable. Tanto en Buenos Aires como en La Pampa la intención de siembra es alta, aunque la disponibilidad de semilla continúa limitando una expansión mayor. Por otro lado, si bien la mayoría asegura que van a iniciar la siembra a partir del 5 de octubre, ya se han relevado los primeros lotes sembrados en la zona de Tandil.

MÁS DE 488.000 HECTÁREAS YA SE ENCUENTRAN SEMBRADAS LUEGO DE UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 1,7 PUNTOS PORCENTUALES.

Trigo

La ausencia de precipitaciones sobre el centro y el norte del área agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo reducen nuestra proyección de producción a 17,5 MTn. Pese a relevar algunas lluvias durante los últimos siete días sobre el margen oeste del área agrícola, con los mayores volúmenes acumulados sobre el NOA, no se espera que las mismas impacten sobre los rendimientos esperados. Actualmente, el 50,3 % del área en pie presenta condición hídrica Regular/Seca, y un 45,9% mantiene una condición de cultivo Regular/Mala.

En las regiones NOA y NEA, el cereal se encuentra entre espigazón y madurez fisiológica con rendimiento esperados entre 5 y 18 qq producto de la ausencia de lluvias y las heladas tardias. La recolección de los ciclos cortos iniciaría en aproximadamente dos semanas. En el centro del área agrícola, aumenta la cantidad de hectáreas resignadas que se destinan a consumo de hacienda o a cobertura, mientras que las expectativas de rendimiento del área en pie se mantienen por debajo al promedio de las últimas campañas. Similar a lo reportado sobre el norte, las heladas y la baja disponibilidad hídrica limitaron el crecimiento vegetativo del cultivo y a la generación de los componentes del rendimiento. No obstante, un 26,9 % del área aún se encuentra en macollaje y terminará de definir su potencial en las próximas semanas.

En cuanto al sur del área agrícola, el cultivo transita entre macollaje e inicios de espigazón. Esta región es la menos afectada en términos de perdida de potencial de rendimiento y es la que sostiene la actual proyección de producción.

CON RESERVAS HIDRICAS AGOTADAS Y UN 57,8 % DEL CULTIVO TRANSITANDO DESDE ENCAÑAZÓN EN ADELANTE, LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN CAE A 17,5 MTN