Promediando la semana, se puede decir que los precios de la soja no logran una visible recuperación.

Y no lo hacen, pese a que después de cinco ruedas negativas seguidas, este miércoles el precio de la oleaginosa cerró con ligeras subas en Chicago.

No sucedió lo mismo con el aceite y la harina, que volvieron a cotizarse con signo adverso.

Esta leve mejora viene de la mano del alza de los precios de los cereales, a partir de las noticias provenientes de la zona del Mar Negro, done el cuadro sigue grave.

También, a raíz del repunte del precio del petróleo y por un suave descenso del índice dólar.

Estos días ha estado signado por las buenas condicione climáticas sobre el Medio Oeste estadounidense para el avance de la trilla y por oportunas precipitaciones ocurridas en las zonas agrícolas de Brasil, en el momento de inicio de la siembra de soja.

Respecto a Brasil, se estima una producción récord que llegaría a 150 millones de toneladas en la presente campaña.

No ayuda a mejorar el cuadro de precios, la debilidad de la demanda china.

La situación es poco alentadora, por la proximidad de la semana inactiva a consecuencia de los feriados ligados al Día Nacional de China.

El gigante asiático celebrará este 1 de octubre su aniversario, cuando en 1949 Mao Zedong declaró la creación del país, luego de años de guerra civil tras la caída del último Emperador en 1911.

Desde 1950, el 1 de octubre de cada año se celebra como un gran festival nacional.

En el mediano plazo, el panorama no parece muy alentador.

EE.UU. en lucha contra la inflación, camina por un sendero de suba de la tasa de interés, y así el dólar se fortalece a nivel mundial, el yuan se deprecia y euro también. Y el real brasileño ha empezado un sendero de devaluación en el marco de las elecciones presidenciales.

Todo ello, genera un viento en contra para la mejora de los precios.