SOJA

Inicia la época de cosecha y en Estados Unidos el 55% del cultivo de soja se encuentra en estado bueno/excelente, cinco puntos porcentuales menos que el promedio de los últimos diez años (60%). En cuanto al estado fenológico, el 60% se encuentra desprendiendo sus hojas, mientras que en el 2021 ya superaba el 70% para estas épocas. La cosecha aún no llega al 10%, y ya comienza con un atraso ya que, según años anteriores, debería estar acercándose al 20%.

En este contexto, en el último reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el rendimiento de la soja fue estimado en 34 quintales por hectárea, 0,9 quintales por hectárea por debajo del publicado por la institución en agosto, mientras que el área cosechada sería de 35 millones de hectáreas. Con estos valores, la producción norteamericana sería de 119,16 millones de toneladas, una disminución respecto a la estimación anterior de 4,1 millones de toneladas, y 3,2 millones por debajo de lo esperado por el mercado. En relación con el ciclo anterior, implica una disminución de 1,6 millones de toneladas. Esta estimación ofrece un panorama de una menor producción respecto al informe de agosto, que se proyectaba como récord. Ahora la producción se establecería como la cuarta mayor para Estados Unidos, y los stocks finales se encontrarían en valores ajustados, de 5,4 millones de toneladas, 1,3 millones menos que la estimación previa y el valor más bajo desde la campaña 2015/16. Esto sería en parte a un consumo récord de 63,9 millones de toneladas, donde la molienda también se estima récord de 60,6 millones de toneladas. Mas allá de estos valores para Estados Unidos, las estimaciones de producción de la oleaginosa para Brasil y Argentina se mantuvieron invariantes respecto a la del mes de agosto, donde en Argentina sería de 51 millones de toneladas (5% por encima del promedio de 5 campañas), y en Brasil sería récord de 149 millones de toneladas. A nivel global, la producción se estima en 389,8 millones de toneladas, y se posiciona en el mayor valor de la historia. De la misma manera, el consumo y las exportaciones sufrieron incrementos respecto a la campaña previa, aunque en una menor cuantía por lo que las existencias finales aumentarían en 9,2 millones de toneladas. Dados estos valores, la relación stocks/consumo se posicionaría en 26,2%, 2,2 puntos porcentuales por encima del promedio histórico. En China, las importaciones serían de 97 millones de toneladas, en torno al promedio de las últimas tres campañas. En Chicago, la posición comprada de los fondos especulativos viene en caída desde finales de febrero. Esto va en línea con las expectativas de una campaña con producción récord y una relación stock consumo por encima del promedio. A esto se le suma el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos y Europa, que quitan presión a los precios. En Chicago, la posición comprada de los fondos especulativos viene en caída desde finales de febrero. Esto va en línea con las expectativas de una campaña con producción récord y una relación stock consumo por encima del promedio. A esto se le suma el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos y Europa, que quitan presión a los precios. Sin embargo, a partir de finales de julio comenzaron a incrementar las posiciones compradas, dada la incertidumbre y menores estimaciones de producción.

La tasa de interés referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos es un indicador importante en el mercado de los commodities, ya que cuando se encuentra en valores elevados o presenta un incremento, fondos invertidos en distintos mercados se desvían hacia opciones más seguras, que pasan a tener mayor rentabilidad y menor riesgo. Desde comienzos de año, la tasa de interés pasó del 0,25% al 2,25%, con el objetivo de disminuir la tasa de inflación en el país norteamericano, que alcanzó el mayor valor en más de 40 años. El 21 de septiembre, la FED volvió a subir la tasa al 3%, lo que confirma los anuncios de seguir incrementando la tasa, en este caso a un ritmo acelerado, quitando presión a los precios de los commodities agrícolas. La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés. En los próximos meses, algunos factores pueden impactar en el precio de la oleaginosa. La siembra en Sudamérica está en la mira, donde en Argentina puede incrementarse el área sembrada con soja, debido a los escasos incentivos a plantar maíz por la sequía, y el encarecimiento y faltante de insumos. Por otro lado, en China, la crisis pone en alerta la cantidad de granos que demandarán, y además están buscando reducir la cantidad de soja utilizada en la producción de alimentos balanceados, debido al aumento del precio del commodity. Si se concreta, se reflejará en la sustitución de la oleaginosa, que, si se da en gran medida, podrá reducir su necesidad de importaciones.

El precio local se vió favorecido por la implementación del dólar soja, con el cual se dio la posibilidad de liquidar las ventas de la oleaginosa a un tipo de cambio mayor, de $200 por dólar. De esta manera, se observa una mejora en el precio relativo Rosario/Chicago, el precio interno pasó de USD 374/Tn a USD 516,3/Tn apenas fue implementada la medida, para luego asentarse alrededor de los USD 490/Tn. Esto representa una mejora del 31%, que explica el aluvión de ventas que venían atrasadas por expectativas de devaluación y los bajos incentivos para liquidar la cosecha. Desde el inicio de la medida, se concertaron más de 8 millones de toneladas de soja, cuando sólo se habían negociado menos de 4 millones antes de la implementación de esta política. De esta manera, la negociación supera los 12 millones de toneladas.

MAÍZ

A comienzos de la cosecha estadounidense, las estimaciones de área y rendimiento de maíz en Estados Unidos comienzan a tomar forma y definirse. Las condiciones del cultivo en Estados Unidos son preocupantes, solo el 52% se encuentra entre bueno y excelente, mientras que el promedio de 10 años es del 60%. Casi el 60% del grano se encuentra maduro, apenas por debajo del promedio, y la cosecha inicia también por debajo del promedio, superando el 10%.

Con un rendimiento estimado en 116 quintales por hectárea, 2 quintales por hectárea menor al del mes previo, la producción sería de 364,73 millones de toneladas, 10,5 millones de toneladas más baja que el reporte anterior, pero en torno a lo esperado por privados. A pesar de que las exportaciones y el consumo fueron recortados no alcanzaron a compensar la menor cosecha estimada, resultando en una caída en las existencias finales de 4,3 millones de toneladas respecto al cálculo de agosto. La relación stocks/consumo se ubica en 8,5%, el segundo menor valor en diez campañas y casi 3 puntos porcentuales por debajo del promedio. A nivel mundial, la estimación de producción fue disminuida en 7 millones de toneladas, pero se mantiene en el segundo mayor valor de la historia. El consumo y las exportaciones sufrieron recortes, pero en una menor cuantía por lo que las existencias finales cayeron respecto al informe previo en 2,2 millones de toneladas. Con estos guarismos, la relación stock/consumo se posiciona en 25,8%, casi dos puntos porcentuales por debajo del promedio. La cosecha de maíz en Brasil de la campaña 2021/22 llega a su final, donde la Compañía Nacional de Abastecimiento proyecta un aumento del área sembrada del 9,2% y de la productividad del maíz de segunda de 29,8%. En este contexto, la producción de maíz safrinha alcanzaría un volumen de 86,1 millones de toneladas, siendo el mayor valor en la historia. En total, la producción del cereal brasilero se ubica en un valor récord de 113,3 millones de toneladas. Por la mayor oferta, las exportaciones brasileras serían de 37 millones de toneladas, el segundo valor más alto registrado. Respecto a la nueva campaña, la CONAB proyecta la producción más elevada de la historia con 125,5 millones de toneladas, y el USDA estima exportaciones récord de Brasil por 47 millones de toneladas. En Ucrania, existe incertidumbre sobre si habrá problemas logísticos por las nuevas escaladas de la guerra, aunque el USDA incremento en 1,5 millones de toneladas su estimación de producción, y en 0,5 millones las exportaciones. De esta manera, se cosecharían 31,5 millones de toneladas, 10,2 millones de toneladas por debajo de la campaña 2021/22. Las exportaciones serían 13 millones de toneladas inferiores.

La producción en Argentina en la campaña 2021/22 se estimó en 59 millones de toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Con este nivel de oferta, las exportaciones serían de 39 millones de toneladas, 6,4 millones por encima del promedio de cinco campañas. Respecto a la campaña 2022/23, el USDA estima una producción récord de 55 millones de toneladas, ya que había estimado la producción 2020/21 y 2021/22 en 52 y 53 millones de toneladas respectivamente, menores a las estimaciones de la SAGyP. Sin embargo, la relación stocks/consumo se mantendría en valores ajustados de 2,7%, debido a un consumo de 14 millones de toneladas y exportaciones por 41 millones de toneladas, ambos valores máximos en la historia.

En este contexto, se han comercializado 41 millones de toneladas de la campaña 2021/22, medio millón de toneladas por encima del año previo y el mayor nivel de la historia. El sector exportador lleva compradas 36 millones de toneladas de maíz, un 92% de las exportaciones proyectadas para la campaña 2021/22, restándole por comprar 3 millones de toneladas cuando aún restan 5 meses para la finalización del ciclo comercial. Los fondos especulativos en el mercado de Chicago incrementaron su posición comprada como consecuencia de las estimaciones de producción poco favorables en Estados Unidos, y la sequía y posibles faltas de lluvia al inicio de la campaña en Sudamérica. El precio disponible del maíz se encuentra en USD 233/Tn, por debajo del máximo de USD 300/Tn de inicios de marzo, pero un 30% más alto que los precios observados entre mediados y fines de 2021. Respecto al precio en Chicago, se encuentra en USD 279/Tn, un 40% más alto que el mínimo valor de fines de 2021. Esto muestra un deterioro de la relación de precios Rosario/Chicago, donde el precio local incrementó en una menor cuantía que el externo.

TRIGO

Con la cosecha en sus tramos finales en el hemisferio norte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aumentó su proyección de producción mundial de trigo en 4,3 millones de toneladas, y se posiciona en un nivel récord de 783,9 millones de toneladas. Este incremento obedece a mayores cosechas respecto al ciclo previo en Estados Unidos, Rusia, Canadá, China y Brasil que más que compensan las caídas esperadas en la Unión Europea, Ucrania y Argentina. ImagenLocal.png El consumo se mantendría en 791 millones de toneladas, 31 millones por encima del promedio de cinco campañas, y las existencias finales caerían al menor nivel en seis campañas. La relación stock/consumo se ubicaría en 33,95%, la menor ratio en siete campañas, aunque 3 puntos porcentuales por encima del promedio histórico. En Estados Unidos, la cosecha del trigo de invierno ha finalizado en agosto y el de primavera está en su etapa final. El cultivo se encontraba en buenas condiciones previo a la cosecha, por lo que la estimación de producción mejoró en 4 millones de toneladas respecto a la campaña pasada, llegando a los 48,52 millones de toneladas. Sin embargo, es la cuarta menor producción registrada (desde 1997/98). En Argentina y de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, la siembra del cereal ha finalizado con 6,1 millones de hectáreas, lo cual representa una disminución de 650.000 hectáreas frente a la campaña previa. El USDA estima la producción en torno a 19 millones de toneladas lo cual representa una caída de 3,5 millones de toneladas frente a la campaña previa. La Bolsa de Comercio de Rosario estima una producción de 16,5 millones de toneladas.

En el mercado argentino, se llevan comercializadas 22 millones de toneladas de trigo, 6,2 millones de toneladas más que a igual fecha del año previo, representando un valor récord. Ya la totalidad de la producción 2021/22 fue comprometida, donde las compras del sector exportador superan los 17,9 millones de toneladas a la fecha. Con exportaciones estimadas en 13 millones de toneladas, se encuentran sobrecomprados en alrededor de 4,9 millones de toneladas. Respecto al trigo de la campaña 2022/23, ya se han comercializado 5,3 millones de toneladas.

En Brasil, principal importador del cereal de Argentina, la CONAB estima una producción récord para este año de 9,36 millones de toneladas, un 22% mayor a la campaña pasada. A pesar de la mayor cosecha, las importaciones aumentarían en 220.000 toneladas, llegando a los 6,3 millones de toneladas.

En Rusia y Ucrania es incierta la provisión de sus cosechas por la persistencia de conflictos armados y geopolíticos, en donde el presidente ruso ordenó una movilización para combatir en Ucrania, donde se especula que está preparado para emplear armas de gran impacto.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba