Representa una oportunidad de triple ganancia, para el clima, para la disponibilidad de alimentos nutritivos y para mejorar la sostenibilidad general de nuestros sistemas alimentarios. El momento de actuar para apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición en medio de la actual crisis de los precios de los alimentos es ahora.

Alrededor del 14% de los alimentos del mundo se pierden cuando se cosechan y antes de que lleguen a las tiendas, mientras que otro 17% de nuestros alimentos acaba siendo desperdiciado por los minoristas y los consumidores. Sin embargo, se calcula que hay 3.100 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a una dieta saludable y unos 828 millones de personas siguen pasando hambre.

La pérdida y el desperdicio de alimentos también representan entre el 8 y el 10 por ciento del total de los gases de efecto invernadero, lo que contribuye a un clima inestable y a fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones. Estos cambios repercuten negativamente en el rendimiento de las cosechas, reducen la calidad nutricional de los cultivos, provocan interrupciones en la cadena de suministro y amenazan la seguridad alimentaria y la nutrición.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide que se reduzca a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel mundial en el comercio minorista y en el consumidor y que se reduzcan las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.

El 29 de septiembre de 2022, a las 15:55 (CET), un evento mundial organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrará el tercer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

El evento hará un claro llamamiento a la acción para que las entidades públicas y privadas de todo el sistema alimentario actúen ahora para reducir el FLW y concienciar a los consumidores de la necesidad urgente de acciones que pueden llevar a cabo para reducir el desperdicio de alimentos.

El Director General de la FAO, QU Dongyu, y Ligia Noronha, Subsecretaria General de la ONU y Jefa de la Oficina del PNUMA en Nueva York, pronunciarán los discursos de apertura.
También habrá mensajes del Papa Francisco y de la Vicesecretaria General de la ONU, Amina J. Mohammed, mientras que el Ministro de Agricultura danés, Rasmus Prehn, pronunciará un discurso de apertura.

También se celebrará una mesa redonda titulada Generar beneficios climáticos para las personas y el planeta mediante la pérdida de alimentos y la reducción de residuos.

Fuente: Portal Fruticola