En paralelo, durante las últimas semanas inició la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial de la campaña 2022/23. Gran parte de los planteos ya incorporados se ubican en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, concentrados en sectores con mejor humedad superficial. El avance de siembra registrado se ubica en el 3 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.500.000 Ha. Esta superficie representa, en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). A la fecha, las labores muestran una importante demora interanual de 5,5 puntos porcentuales.

En cuanto al trigo, el 53,3 % del área en pie presenta condición hídrica Adecuada/Óptima luego de las lluvias registradas el pasado fin de semana sobre el sur del área agrícola. Sin embargo, el 42,4 % de los cuadros en pie reporta una condición de cultivo Regular/Mala, principalmente concentrada sobre el norte y en sectores del centro del área agrícola como el Centro-Norte de Córdoba y ambos Núcleos, donde se estiman mermas de hasta el 60 % sobre el rendimiento potencial.

Finalmente, Luego de una nueva quincena sin precipitaciones sobre el centro del área agrícola, la condición de la cebada se encuentra entre regular y mala y se esperan mermas sobre los rendimientos inicialmente proyectados e, incluso, pérdidas adicionales en el área cosechable. Las zonas más afectadas se concentran sobre la provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos. Mientras que al sur de Buenos Aires y La Pampa, lluvias registradas el pasado fin de semana mejoran el escenario para el área implantada cuando los cuadros se encuentran entre encañazón y espigazón.

Maíz

Las labores ya cubren el 3 % de la nueva proyección de 7,5 MHa para el ciclo 2022/23, que representa una caída de área interanual de -2,6 %. Los avances registran una demora de 5,5 pp. en comparación a la campaña previa.

Girasol

El 22,7 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 ya se encuentran implantadas, luego de un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales

Trigo

Luego de las lluvias, el 53,3 % del área en pie presenta condición hídrica Adecuada/Óptima. No obstante, el 42,4% se encuentra bajo una condición de cultivo Regular/Mala.

Cebada

Con un 17 % del área reportando una condición de cultivo entre regular y mala, mermas junto a perdidas de área por encima a las inicialmente proyectadas sobre el centro podrían afectar nuestra actual estimación de producción de 5,4 MTn.

Maíz

Durante las primeras semanas de septiembre, se dio inicio la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial de la campaña 2022/23. Gran parte de los planteos ya incorporados se ubican en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, concentrados en sectores con mejor humedad superficial. El avance de siembra se ubica en el 3 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.500.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). A la fecha, las labores muestran una importante demora interanual de 5,5 puntos porcentuales.

La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil en gran parte del este del área agrícola provoca que la siembra no tome ritmo. Sumado a las reservas hídricas acotadas, las bajas temperaturas del suelo también demoran el inicio de las actividades. Es necesario que durante lo que resta de la ventana de siembra temprana, se reactiven las precipitaciones para poder concretar la incorporación de los cuadros presupuestados.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe la siembra ya cubre el 22,4 % de la superficie proyectada. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los productores concentran las labores sobre sectores con buena humedad superficial, mientras que los lotes más adelantados muestran signos de necrosis producto de las heladas registradas. En los Núcleos Norte y Sur, la siembra mantiene importantes demoras ya que no se cuenta con niveles hídricos adecuados para continuar. Hacia la provincia de Córdoba, se proyecta que gran parte de los planteos del cereal se incorporen en fechas tardías.

A LA FECHA YA SE LOGRÓ INCORPORAR EL 3 % DEL ÁREA PROYECTADA MIENTRAS QUE SE RELEVA UNA DEMORA INTERANUAL DE 5,5 PUNTOS PORCENTUALES.

Girasol

Durante los últimos siete días se han registrado eventos de lluvias de aportes moderados pero que han permitido avanzar con la incorporación de nuevos lotes en el centro del área agrícola. El progreso intersemanal fue de 1,8 puntos porcentuales, cubriendo el 22,7 % de las 2 MHa proyectadas para el ciclo en curso, lo que en números absolutos representa algo más de 450.000 hectáreas. En cuanto a los cuadros ya sembrados, pese a una leve mejoría, continúan observándose demoras en el desarrollo, crecimiento lento y emergencias heterogéneas, debido a déficit hídrico y bajas temperaturas.

A pesar de las demoras en el desarrollo por las bajas temperaturas, lluvias puntuales sobre el NEA durante la semana mejoran la condición del cultivo. Según nuestro informe climático semanal, se espera un nuevo foco de lluvias en la región para la semana próxima, favoreciendo la transición a botón floral.

Por su parte, tras una mejora en la humedad superficial en sectores del Centro-Norte de Santa Fe, se registró un progreso intersemanal de siembra de 7 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 95 % del área proyectada. En simultáneo, se han relevado buenos progresos de siembra en otras regiones del centro del área agrícola. Las bajas temperaturas han provocado emergencias lentas y desuniformes, pero los lotes emergidos han respondido favorablemente a la parcial mejora en la disponibilidad hídrica.

Finalmente, en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola, las lluvias podrían favorecer un inicio temprano de la siembra. En cuanto a la superficie, se mantiene una clara intención de expandir el área, pero la baja disponibilidad de materiales continúa limitando el crecimiento del área en la región.

TRAS UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 1,8 PUNTOS PORCENTUALES, LA SIEMBRA CUBRE EL 22,7 % DE LAS 2.000.000 DE HECTÁREAS PROYECTADAS.

Trigo

Lluvias registradas en los últimos días mejoran la oferta hídrica del cultivo con un 53,3 % del área reportando una condición hídrica Adecuada/Óptima. Sin embargo, el 42,4 % del cereal reporta una la condición de cultivo entre Regular/Mala, concentrada fundamentalmente en el centro y norte del área agrícola. Estas lluvias no logran compensar la falta de macollos en dichas regiones, donde el 46 % del área se encuentra transitando desde encañazón en adelante. A la fecha, se estiman mermas del potencial de rendimiento de hasta el 60 %, y al mismo tiempo se incrementan las hectáreas resignadas que se destinarían a algún cultivo de gruesa.

En el norte del país, el aumento de las temperaturas continúa acortando el ciclo del cereal e incrementando las hectáreas perdidas. Si bien sobre el este, las lluvias de la última semana han favorecido a los lotes más atrasados, los rindes esperados hasta el momento oscilan entre los 4 y los 8 qq/Ha.

En simultáneo, sobre el centro del área agrícola, las primeras estimaciones de rendimiento para los lotes más tempranos van entre 5 y 35 qq/Ha, reflejando los daños provocados por la sequía y las frecuentes heladas alternadas con temperaturas altas. En los sectores más afectados, se está evaluando la posibilidad de barbechar los lotes y destinarlos a cultivos de verano. Mientras que, para los lotes más atrasados, se espera que se reactiven las lluvias y respondan favorablemente.

Finalmente, en el sur del área agrícola, se observan mejoras de la condición sobre todo en el margen oeste. No obstante, aún se relevan demoras en el desarrollo por bajas temperaturas y focos de enfermedades foliares.

A PESAR DE LAS LLUVIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA, EL 42,4 % DEL ÁREA EN PIE PRESENTA CONDICION DE CULTIVO REGULAR/MALA.

Cebada

Lluvias sobre el sur de la provincia de La Pampa y Buenos Aires, donde se concentra el 73 % de las 1,3 MHa implantadas, mejoran el escenario del cultivo mientras los cuadros más avanzados se encuentran iniciando espigazón. Sin embargo, sobre ambos núcleos, la provincia de Córdoba, el Centro - Norte de Santa Fe y sectores del oeste bonaerense, la ausencia de lluvias junto a reservas hídricas agotadas generaría mermas sobre los rendimientos esperados inicialmente e incluso el abandono de cuadros.

La ausencia de lluvias durante todo el ciclo del cultivo en gran parte del centro del área agrícola condicionó el crecimiento y la definición de los componentes del rendimiento. Los cuadros más avanzados, sobre la provincia de Córdoba, el Centro - Norte de Santa Fe y ambos núcleos, reportan una condición de cultivo entre regular y mala mientras se encuentran entre encañazón y espigazón. A las mermas esperadas sobre los rendimientos inicialmente proyectados se espera un incremento en las pérdidas de área cosechable con reportes de abandono de cuadros lo que podría afectar nuestra actual estimación de producción de 5,4 MTn. El área en pie depende de las lluvias de los próximos quince días.

Paralelamente, al sur del área implantada, lluvias registradas durante el pasado fin de semana mejoran la disponibilidad hídrica mientras gran parte se encuentra entre encañazón e iniciando espigazón. Pese a algunos daños en el área foliar, consecuencia de las heladas registradas durante finales del mes de agosto y presencia de mancha en red, se espera que el cultivo se recupere manteniendo una buena expectativa de rendimiento capaz amortiguar parcialmente parte de las pérdidas y las mermas esperadas sobre el centro.

LA FALTA DE LLUVIAS SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA PODRIA GENERAR MERMAS E INCLUSO PÉRDIDAS DE ÁREA COSECHABLE ADICIONALES A LAS INICIALMENTE ESPERADAS.