PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Coincidentemente con el inicio astronómico de la primavera, se producirá el ingreso de una masa de aire polar, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola, y registros más moderados sobre el centro y el norte. Posteriormente, retornarán los vientos del trópico extendiéndose con moderado vigor sobre la mayor parte del área agrícola, causando un ascenso térmico en la mayor parte de su extensión, salvo el Litoral Atlántico, que recibirá vientos marinos. A continuación, se producirá el avance de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de muy variada intensidad, con su foco sobre el Nordeste del área agrícola, y un foco secundario sobre el Sudeste Bonaerense y registros moderados a escasos sobre el resto.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

EL OTOÑO DEL HEMISFERIO NORTE COMIENZA CON PRECIPITACIONES CON SU FOCO EN LA REGIÓN SUDESTE Y REGISTROS ESCASOS SOBRE EL RESTO DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, ACOMPAÑADAS POR UNA IRRUPCIÓN TEMPRANA DE VIENTOS POLARES, FINALIZANDO CON UN RETORNO TEMPORARIO DE LOS VIENTOS DEL TRÓPICO.

La perspectiva comenzará con precipitaciones moderadas a abundantes sobre la Región Sudeste, y registros escasos sobre la mayor parte del resto del área agrícola norteamericana. Junto con las precipitaciones se producirá una vigorosa irrupción temprana de vientos polares, causando temperaturas mínimas inferiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con posibles heladas tempranas en el norte del área triguera y el norte del cinturón maicero. La perspectiva terminará con un retorno temporario de los vientos del trópico, reavivando la ola de calor en el sur del área agrícola norteamericana, pero sin alcanzar al norte. Riesgos: Fuertes lluvias en partes de las Montañas Rocosas centrales y del sur. 22 de Septiembre; Inundaciones inminentes en partes de Florida: Calor excesivo en partes del Valle inferior del Mississippi y las Llanuras del sur. 22 al 24 de Septiembre.

Argentina

Coincidentemente con el inicio astronómico de la primavera, se producirá el ingreso de una masa de aire polar, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola, y registros más moderados sobre el centro y el norte.

• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana el sudeste del Paraguay y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores superiores a 10°C, hacia el norte y otros focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico extendiéndose con moderado vigor sobre la mayor parte del área agrícola, causando un ascenso térmico en la mayor parte de su extensión, salvo el Litoral Atlántico, que recibirá vientos marinos.

• El este del NOA, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el extremo sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con valores superiores a 30 y 35°C, que se ubicará hacia el norte y otros focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

A continuación, se producirá el avance de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de muy variada intensidad, con su foco sobre el Nordeste del área agrícola, y un foco secundario sobre el Sudeste Bonaerense y registros moderados a escasos sobre el resto.

• La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, el norte de la Mesopotamia y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires registrarán precipitaciones moderas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos.

• La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, el centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

• La Cordillera Sur registrará nevadas tardías y precipitaciones moderadas a abundantes.

USA

La perspectiva comenzará con precipitaciones moderadas a abundantes sobre la Región Sudeste, y registros escasos sobre la mayor parte del resto del área agrícola norteamericana.

• La mayor parte del área triguera, gran parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos aislados con valores moderados.

• Solamente, el norte y el sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). Observándose un foco con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará en el sur de la Florida.

Junto con las precipitaciones se producirá una vigorosa irrupción temprana de vientos polares, causando temperaturas mínimas inferiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con posibles heladas tempranas en el norte del área triguera y el norte del cinturón maicero.

• El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con focos con valores inferiores y otros con valores superiores.

• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región sudeste observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con varios focos con valores superiores y otros inferiores.

• El sur de Texas y La Florida observarán temperaturas máximas superiores a 20°C.

La perspectiva terminará con un retorno temporario de los vientos del trópico, reavivando la ola de calor en el sur del área agrícola norteamericana, pero sin alcanzar al norte.

• El sudeste del área triguera, el sudoeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el noroeste y el centro de la Región Sudeste observará temperaturas máximas por encima de 35°C, con focos aislados con valores superiores a 40°C y otros con valores inferiores.

• El centro y el sudoeste del área triguera, el sur del cinturón maicero, el nordeste y el sur de la Región Sudeste registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

• El norte del área triguera y el noroeste del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores a 20°C.

Riesgos

• Fuertes lluvias en partes de las Montañas Rocosas centrales y del sur. 22 de Septiembre.

• Inundaciones inminentes en partes de Florida.

• Calor excesivo en partes del Valle inferior del Mississippi y las Llanuras del sur. 22 al 24 de septiembre.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires