Pocas sorpresas en trigo, salvo aumentos productivos en la zona del Mar Negro, donde la disponibilidad para exportación está puesta en duda. Dicho esto desde lo financiero, volvió la presión negativa, fruto de una inflación que baja, pero a un ritmo más lento que el buscado. Esto es bajista para commodities, ya que se espera una nueva suba de tasas.

Es importante tomar nota de los tiempos del mercado: se viene la cosecha de EEUU, con una demanda débil, luego el foco se pondrá en que se espera que Sudamérica siembre un área mayor apuntando a 150 mill.tt. en Braisl y 50 de Argenitna. El problema es el clima que viene muy seco. Pero recién en diciembre/enero veremos al mercado climático Sudamericano aparecer. Por esto las subas que estamos viendo son para aprovechar, pero con cuidado de no sobre exponerse en un año seco.

El dólar soja a 200 viene generando un nivel de ventas impresionante, con precios que si bien dejan margen a la industria, son muy nominales. En caso de querer colocar los subproductos todos juntos podrían caudsarse bajas internacionales. Es por esto que a los precios les cuesta ir más arriba de los 71.000 pesos (se secan los compradonres) o de 1800 (se seca la oferta).

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:

GENERAL

El dato de inflación de EEUU resultó más alto que lo esperado, aunque menor al del mes anterior.

Esto disparó la expectativa que en la reunión de la FED programada para el 21 de septiembre, se vuelva a aumentar la tasa de interés en 75 puntos básicos.
Esto impactó negativamente en los commodities como hedge contrala inflación, pero también en las expectativas de demanda. Por ejemplo se espera que la demanda de petróleo deje de crecer en el cuarto trimestre, ante la desaceleración económica.

A pesar del corredor humanitario, las exportaciones de granos de Ucrania fueron de 1,5 mill.tt. bajando casi 35% vs el año anterior.

Localmente el dato de inflación fue de 7% mensual, algo mayor a lo esperado. De la mano de esto las tasas de interés subieron a 75%. Recordemos que sobre las tasas generales para endeudamiento aquellos productores que tengan más del 5% de su cosecha en stock, deben multiplicar la tasa habitual del banco por 1,25

La Mesa de Enlace pidió un tipo de cambio único y amenazó con romper el diálogo de seguir la medida del Banco Central. Las entidades rurales se reunieron con el secretario de Agricultura y plantearon acciones para dar soluciones a este sector.

DÓLAR SOJA

Tras la segunda semana de instrumentado el dólar soja, el volumen reportado en SIOGRANOS se aproxima a las 8 mill.tt., aunque fuentes de la exportación están viendo que estarían más cercanos a 7 mill.tt.

De todas formas se trata de un número muy bueno. Si la intención es recaudar unos 5.000 mill.usd. estaríamos ya cerca de cumplir ese objetivo.

De todas formas, a medida que pasan las ruedas, el volumen operado desciende. Los productores que querían vender, ya lo habrían hecho, y los precios estabilizados entre 70.000 y 71.000 pesos parecen no tentar a nadie por el momento.

La semana pasada también comenzaron a ingresar los pagos de toda esa mercadería, viéndose un rebote en el valor del dólar libre sobre el final de la semana.

Es importante mencionar que operativamente no es sencillo manejar toda esta cantidad de grano en lo que refiere a la logística. En la norma se establece que si por problemas operativos es necesario dar más tiempo para la instrumentación de los negocios, se podría extender el plazo para la operatividad.

La otra cuestión es que se habló en algún momento de que se podría prorrogar el plazo del dólar soja también a octubre, e incluso de actulaizar el valor del tipo de cambio (hoy en 200 $/USD)

Sin embargo esta medida está teniendo costo monetario por la emisión de pesos por parte del Estado, en los precios disponibles que estaban para superar los 380 USD/tt, y ahora están más en la zona de los 340, aunque dolarizados quede un valor mayor, y los conflictos que genera para el consumo interno y los alquileres.

Las autoridades por ahora dicen que esto termina en Octubre.

SOJA

El USDA soprprendió a los operadores bajando la producción esperada de soja en su reporte de oferta y demanda mundial. La merma fue de 4 mill.tt., 3 más de lo que el mercado esperaba, con reducción tanto de área como de rinde.

A nivel de stocks finales la reducción fue menor, cayeron 1,2 mill.tt. ya que se recortó el consumo, pero el ratio stock / consumo quedó en 4,5%, volviendo a niveles menores no solo a los del año pasado, sino que opera en mínimos de varios años.

Según analistas privados Brasil estaría para una cosecha de 132 mill.tt. de soja a pesar de que la seca podría retrasar la siembra.

El USDA volvió a reportar las ventas semanales de soja, confirmando el salto que vimos en los registros hace 15 días. Esto colocó los compromisos por delante del promedio histórico para la fecha, aunque en la última semana, los negocios estuvieron dentro de lo esperado.
El reporte de compras, ventas y embarques, que abarcó hasta el 7 de septiembre, mostró un pico de más de 2 mill.tt. de comercialización, algo menos que los datos que arroja el sistema SIOGRANOS, pero en un nivel claramente exitoso. De todas formas con 43% a precio, nos encontramos por debajo de la media para la fecha de 52%. No obstnate de seguir esta tendencia llegaremos sin dudas a los volúmenes promedio.

MAIZ

El USDA redujo en 10 mill.tt. la producción esperada de maíz EEUU a 354 mill.tt. Esto sorprendió a los analistas. El dato estuvo también más de 3 mill.tt. por debajo de lo esperado.

Sin embargo, a nivel de stocks finales de maíz norteamericanos, con 31 mill.tt. hubo un ajuste a la baja de 4,3 mill.tt. que es lo que los operadores esperaban. De allí que el reporte no tuviera mayor impacto en precios.

Ucrania revisó al alzas sus estimaciones de producción y exportaciones en 1 mill.tt. De todas formas hay que ver como sigue la capacidad de los mismos para sacar producción al exterior
Comenzó la trilla de maíz en EEUU con un 4% recogido al momento, 1 punto menos que el año pasado a la misma fecha.

TRIGO

Rusia elevó en 1 mill.tt. a más de 77 mill.tt. la producción esperada de trigo.

En tanto el USDA aumento en 3 mill.tt. a 91 mill.tt. la proyección de trigo para Rusia y en 1 mill.tt. a 20,5 la de Ucrania.

Las condiciones secas en Argentina siguen complicando al trigo Argentino. La calidad buena a excelente reportada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó a 15% el peor registro de los últimos cuatro años, y viene muy similar al ciclo 20/21

Esto comenzó a impulsar fuertemente al alza los valores del trigo nuevo.

Por Dante Romano – Gerente de Análisis de Mercado y Consultoría fyo – Profesor Centro de Agronegocios Universidad Austral Profesor MBA UCA
Fuente: Rosario Finanzas