Más de 3,500 productores de la agricultura familiar serán potenciales proveedores del Estado, tras recibir las licencias respectivas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Indicó que entregó las licencias de la marca de la Agricultura Familiar del Perú a las primeras 37 organizaciones productores de Ayacucho de un total de 47 (que incluye a Pasco y Cajamarca), que certificaron dicha marca de origen.

Oportunidad

Las licencias benefician a 3,553 productores agrarios dedicados a la producción de tubérculos, hortalizas, granos andinos, apicultura y artículos cárnicos, avícolas, animales menores y lácteos, entre otros.

En comunicación virtual, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, felicitó la responsabilidad de los productores y el esfuerzo realizado, y se comprometió a impulsar desde su sector el desarrollo de la agricultura familiar para llegar a más localidades y colocar los productos en nuevos mercados.

“Hay mucho trabajo y esto lo tenemos que hacer con ustedes y las autoridades regionales. Agradezco a los representantes de los diversos sectores y las agencias internacionales que ayudaron a lo que estamos viendo hoy sea una realidad”, subrayó.

La ministra resaltó, además, la aprobación de la Resolución Ministerial N° 0377-2022-Midagri, que aprobó el plan de acción de compras estatales a la agricultura familiar.
“Permitirá fortalecer las capacidades las organizaciones del campo, y para ello, vamos a trabajar de manera conjunta con el ministerio”, afirmó.

La ciudad de Ayacucho fue elegida para lanzar el programa de Compras Estatales a la Agricultura Familiar, en el que además se reconoció a los alcaldes de los gobiernos locales que formaron los comités de adquisiciones públicas de la agricultura familiar Compragro.

Meta del año

Los productores que ahora cuentan con la licencia de marca de Agricultura Familiar del Perú serán los primeros en convertirse en potenciales proveedores de alimentos de los programas sociales y gobiernos locales, como parte de la Ley N° 31071 de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar, reportó el Midagri.

Se espera que hasta fin de año se alcance la meta de 11,000 pequeños productores con las licencias.

El uso de la marca es un requisito fundamental para que las organizaciones de productores agrarios de la agricultura familiar accedan al mercado de las compras estatales de alimentos que realizan anualmente los programas sociales.

Además, el Midagri con apoyo del Programa Mundial de Alimentos, desarrolló un esquema de fortalecimiento de capacidades dirigido a los potenciales licenciatarios.