El titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que durante la reunión que sostuvieron autoridades del gobierno mexicano y empresarios se alcanzaron acuerdos a favor de la contención de precios de productos alimentarios.

Al salir de la reunión que se celebró en Palacio Nacional, Sheffield comentó que en los próximos días se dará a conocer los compromisos que se pactaron para contener el alza de los precios de alimentos como la tortilla.

“No hay condiciones para que sigan subiendo los precios de los alimentos”, dijo el procurador.

La reunión en Palacio Nacional registró una duración aproximada de dos horas y contó con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el titular de la Profeco, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Entre los empresarios que fueron convocados se encontraban Antonio Suárez Gutiérrez, de la atunera Grupo Mar; Leovi Carranza, de la también atunera Pinsa; y Juan Antonio González, de Maseca.

En la lista de invitados también figuraban Altagracia Gómez, de Minsa; Eugenio Caballero, de Sigma Alimentos; y Alberto Sepúlveda, vicepresidente de Walmart de México.

La reunión fue promovida por el presidente López Obrador debido a que no se ha frenado el encarecimiento de los precios de productos de la Canasta Básica.

A agosto del 2022, la inflación alcanzó una tasa anual de 8.72%, situación que, de acuerdo con analistas, debilita el poder adquisitivo de la sociedad.

En mayo de este año, el gobierno federal anunció la creación del Plan Contra la Inflación y Carestía (Pacic); sin embargo, economistas consultados por este medio detallaron que el proyecto no ha entregado resultados como se esperaban.

Por la mañana, durante su conferencia diaria, el presidente López Obrador reveló que el director de Maseca, Juan Antonio González, se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz, cuando menos hasta febrero del 2022.

“Entonces, ahí vamos avanzando. No hay que descuidarnos, atender el problema de la inflación, que se tiene control en energéticos, pero nos falta control en reducir, bajar los precios de alimentos. Por eso tengo hoy esta reunión y vamos a tomar una serie de medidas”. Y agregó: “Ya nos mandó a decir, pero hoy creo que va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero. Y eso es importante porque estamos hablando de la tortilla, de quien distribuye como el 80% de la harina de maíz que se utilizan en las tortillerías”.

A inicios de mes, López Obrador criticó que los empresarios abusan en tiempos de crisis para obtener beneficios exagerados.