Un total de 30 toneladas de guano de las islas fueron entregados por técnicos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a los productores de Llusco, Colquemarca, Velille y Santo Tomás, pertenecientes a la provincia de Chumbivilcas.

El lote de 600 sacos del superfertilizante reforzará el trabajo de 300 familias productoras agrarias y se comercializa, en la oficina de Agro Rural de Chumbivilcas a costo social, con pago previo al Banco de la Nación.

Con esta entrega se busca conseguir un mayor rendimiento por hectárea con muy buenos resultados, lo que permitirá al pequeño productor cusqueño obtener la certificación orgánica e ingresar a mercados más competitivos.

Al abonar con guano de las islas, el nitrógeno, fósforo y demás nutrientes son absorbidos por las raíces de las plantas de los cultivos de quinua, papa y pastos anuales y permanentes (avena forrajera y raigrás, respectivamente), distribuidos en cerca de 600 hectáreas.

Por intermedio de los almacenes del programa Agro Rural del Midagri, ubicados en Supe (norte de Lima) y el puerto de Salaverry (La Libertad), se viene abasteciendo de este abono orgánico a las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, La Libertad, Huánuco, Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.