"Se viene la cosecha de EEUU con una demanda débil, y luego el foco se pondrá en que se espera que Sudamérica siembre un área mayor apuntando a 150 mill.tt. en Brasil y 50 de Argentina. El problema es el clima que viene muy seco, pero recién en diciembre/enero veremos al mercado climático sudamericano aparecer", detalla y recomienda: "Las subas que estamos viendo son para aprovechar, pero con cuidado de no sobre exponerse en un año seco".

Tras la segunda semana de instrumentado el dólar soja, el volumen reportado en SIOGRANOS se aproxima a las 8 mill.tt., aunque fuentes de la exportación están viendo que estarían más cercanos a 7 mill.tt. "De todas formas, se trata de un número muy bueno. Si la intención es recaudar unos 5.000 mill.usd. estaríamos ya cerca de cumplir ese objetivo", remarca.

De todas formas, Romano apunta que, a medida que pasan las ruedas, el volumen operado desciende: "Los productores que querían vender, ya lo habrían hecho, y los precios estabilizados entre 70.000 y 71.000 pesos parecen no tentar a nadie por el momento".
"La semana pasada también comenzaron a ingresar los pagos de toda esa mercadería, viéndose un rebote en el valor del dólar libre sobre el final de la semana", señala.

Por otro lado, el académico de la Universidad Austral analiza la pata operativa de las ventas y manifiesta que "no es sencillo manejar toda esta cantidad de grano en lo que refiere a la logística". En la norma se establece que, si por problemas operativos es necesario dar más tiempo para la instrumentación de los negocios, se podría extender el plazo para la operatividad.

"La otra cuestión es que se habló en algún momento de que se podría prorrogar el plazo del dólar soja también a octubre, e incluso de actualizar el valor del tipo de cambio (hoy en 200 $/USD). Sin embargo, esta medida está teniendo costo monetario por la emisión de pesos por parte del Estado, en los precios disponibles que estaban para superar los 380 USD/tt, y ahora están más en la zona de los 340, aunque dolarizados quede un valor mayor, y los conflictos que genera para el consumo interno y los alquileres", concluye.

Fuente: Universidad Austral