El agro argentino ingresa a otro episodio Niña, por tercer año consecutivo, y los interrogantes rodean al trabajo que tendrán que hacer las máquinas agrícolas.

El panorama se presenta movido, según el especialista Marcos Murgio, del INTA, quien considera que un año Niña no siempre es una mala noticia.

Murgio analizó las perspectivas en cada zona, durante un encuentro organizado por AAPRESID para las regionales que conforman el Nodo Oeste.

En el enfoque del técnico, el contexto en que trabajará cada máquina tendrá varios ingredientes para estudiar detenidamente.

Diferencias

“Es fundamental planificar lote a lote. Es muy importante medir agua disponible, presencia de napa, y después ver la perspectiva climática a mediano plazo”, explicó Murgia.

“En estos planteos más defensivos, las fechas tardías se acompañan con un acercamiento entre hileras, evitando grupos de madurez relativamente cortos, para mejorar la captura de radiación”, agregó.

“Los grupos de madurez cortos pueden ser muy buenos en fechas intermedias, pero en fechas muy tempranas o muy tardías empiezan a tener dificultades para generar una buena estructura vegetativa y capturar toda la radiación”, definió Murgia.

“En los ciclos un poco más largos el distanciamiento depende de las condiciones imperantes”, dijo el especialista.

“No es lo mismo un lote con influencia de napas, que un perfil seco”, argumentó.
“Aumentar un poco la longitud del ciclo es una estrategia a considerar cuando tenemos limitaciones para el crecimiento por baja oferta de recursos, para ofrecerle al cultivo la capacidad de compensar”, añadió Murgia.

Recurso

En cuanto a los planteos con influencia de napas, prácticamente se puede independizar de los pronósticos y eso permite ir hacia una estrategia un poco más ofensiva, buscando potencial de rendimiento.

“Ahí el principal limitante es capturar radiación durante el período crítico, y eso se logra con fechas tempranas”, especificó Murgia.

También el especialista resaltó que, en general, los planteos de los productores que se evaluaron son correctos.

Fuente: MaquiNAC