PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva comenzará con tiempo fresco, causado por la entrada de vientos polares, en los días precedentes. Los vientos del trópico retornarán rápidamente, incrementando la temperatura, con registros muy elevados sobre el norte del área agrícola, y valores más moderados sobre el centro y el sur, mientras el Litoral Atlántico recibirá una entrada de vientos marinos que producirán tiempo húmedo y fresco. El proceso terminará con el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones de variada intensidad en gran parte del área agrícola, con un foco sobre su extremo sudoeste y otro sobre su extremo nordeste, y valores escasos sobre el resto. La Cordillera Sur y Central observarán nevadas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

LA ULTIMA SEMANA DEL VERANO OBSERVARÁ UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA.

La perspectiva comenzará con temperaturas algo por debajo de lo normal, debido a la entrada de vientos polares en los días precedentes. Los vientos del sur retornarán con vigor, provocando temperaturas máximas muy superiores a lo normal en todo el centro del área agrícola norteamericana, y registros elevados, pero no extremos sobre el resto. Hacia el final de la perspectiva, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre el norte y el centro del área triguera y el norte del cinturón maicero, mientras la mayor parte del resto de su extensión recibirá aportes escasos. Riesgos: Posibles inundaciones en partes de los Grandes Lagos, el Valle medio del Mississippi, las Llanuras del sur y el Valle Superior del Mississippi. 15 de Septiembre; Calor excesivo en partes de las Planicies Centrales y las Planicies del Sur. 17 al 19 de septiembre; Ligero riesgo de temperaturas muy por debajo de lo normal para partes de la Gran Cuenca, las Montañas Rocosas Centrales y del Norte. 20 al 22 de septiembre.

Argentina

La perspectiva comenzará con tiempo fresco, causado por la entrada de vientos polares, en los días precedentes.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores superiores y otros inferiores y riesgo de heladas localizadas.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con riesgo de heladas generales y con focos con valores de -5°C.

Los vientos del trópico retornarán rápidamente, incrementando la temperatura, con registros muy elevados sobre el norte del área agrícola, y valores más moderados sobre el centro y el sur, mientras el Litoral Atlántico recibirá una entrada de vientos marinos que producirán tiempo húmedo y fresco.

• El este del NOA, el, el norte de Cuyo, el sur de Misiones, el norte de Córdoba y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con valores más intensos ´que se ubicarán hacia el norte y otros con valores inferiores.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores y otros superiores.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores e inferiores.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

El proceso terminará con el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones de variada intensidad en gran parte del área agrícola, con un foco sobre su extremo sudoeste y otro sobre su extremo nordeste, y valores escasos sobre el resto. La Cordillera Sur y Central observarán nevadas.

• El sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudoeste de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay recibirá precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con focos con valores escasos.

• La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, gran parte del Paraguay y el sur del Uruguay observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

• El centro y el sur de la Cordillera experimentará nevadas intensas y precipitaciones moderadas a abundantes.

USA

La perspectiva comenzará con temperaturas algo por debajo de lo normal, debido a la entrada de vientos polares en los días precedentes.

• El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con focos con valores inferiores.

• El centro-este y el sur del área triguera, el sudoeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región sudeste observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores y otros inferiores.

• El sur de Texas y La Florida observarán temperaturas máximas superiores a 20°C.

Los vientos del sur retornarán con vigor, provocando temperaturas máximas muy superiores a lo normal en todo el centro del área agrícola norteamericana, y registros elevados, pero no extremos sobre el resto.

• La mayor parte del área triguera, el oeste y el centro del cinturón maicero, el norte del Delta y el nordeste de la Región Sudeste observará temperaturas máximas por encima de 35°C, con focos con valores superiores a 40°C y otros con valores inferiores.

• El sur del área triguera, el norte y el sudeste del cinturón maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

Hacia el final de la perspectiva, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre el norte y el centro del área triguera y el norte del cinturón maicero, mientras la mayor parte del resto de su extensión recibirá aportes escasos.

• La mayor parte del área triguera, el noroeste del cinturón maicero y el sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos.

• El sur del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados y otros abundantes.

Riesgo

• Posibles inundaciones en partes de los Grandes Lagos, el Valle medio del Mississippi, las Llanuras del sur y el Valle Superior del Mississippi. 15 de Septiembre

• Calor excesivo en partes de las Planicies Centrales y las Planicies del Sur. 17 al 19 de septiembre.

• Ligero riesgo de temperaturas muy por debajo de lo normal para partes de la Gran Cuenca, las Montañas Rocosas Centrales y del Norte. 20 al 22 de septiembre.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires