En un comunicado previo al cónclave, Meprolsafe indicó que “ante la difícil situación que nos ha colocado las medidas del gobierno nacional con el llamado dólar soja no solo a los productores lecheros sino también a otras actividades donde los derivados y subproductos de la soja forman parte importante en la alimentación se hace necesario rectificar políticas sectoriales para que no haya daños a los tamberos”.

Si bien la convocatoria no fue masiva, hubo representaciones diversas como la Cappempor que representa a porcicultores, y sector relacionados a la ganadería bovina.
“No estamos en contra de que el dólar soja vaya a los productores, pero esta medida beneficia a muy poquitos productores y no genera un problemón a los productores ya que no aumenta los alquileres y el precio del expeler de soja. Y esto junto a la sequía va a generar gravísimos problemas”, dijo Roberto Perracino, dirigente lechero santafesino.

Añadió que se pedirá una reunión urgente con funcionarios del área Economía y de Agricultura a los efectos de que se analice la instrumentación de un dólar diferencial para las exportaciones lácteas y que se quiten las retenciones a los envíos al exterior de leche en polvo y quesos”.

Perracino indicó además que existe una enorme preocupación entre los tamberos por la posibilidad de que la Mesa de Enlace pida lo mismo (dólar diferencial) para el maíz: “está sobrevolando ese fantasma”, subrayó al tiempo que señaló que se está ampliando la base del pedido con otras cámaras de producciones intensivas.

Fuente: Todo Lecheria