La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación inició una convocatoria, a través del Plan PotenciAR, dirigida a todas aquellas PyMEs de Alimentos y Bebidas que quieran implementar el Sello Alimentos Argentinos (SAA) y Sistemas de Gestión de Calidad (Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdida y Desperdicios de Alimentos), articulando una estrategia integral de generación de empleo genuino, impulso al agregado de valor en origen y garantizando la seguridad y calidad alimentaria.

El Proyecto que lleva adelante la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional permite acompañar a 50 empresas en la implementación de los protocolos de calidad existentes del Sello Alimentos Argentinos, y en el armado de la documentación para iniciar el trámite de solicitud.

En esta oportunidad se convoca a las PyMEs de todo el país para acompañarlas en la implementación de 2 proyectos de diferenciación:

1-Proyecto "Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) en PyMEs Agroalimentarias". Tendrá una duración de 4 meses, estimado para la primera semana de octubre, con modalidad de asistencia remota con una visita presencial a 10 empresas seleccionadas. Será para PyMEs y/o mercados de abasto que deberán contar con los registros de establecimiento y de productos.

Se seleccionarán 50 PyMEs agroalimentarias y/o mercados de abasto que recibirán asistencia técnica para la implementación de la "Guía para PyMEs agroalimentarias sostenibles: Contribución para la prevención y reducción de pérdidas de alimentos en el sector privado", a fin de disminuir pérdidas y desperdicios de alimentos, con énfasis en el incremento de la eficiencia, la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular. Así, las empresas participantes podrán consolidar y optimizar los procesos internos y asegurar una metodología sistemática que se retroalimenta hacia la mejora continua.

2- Proyecto "Implementación de Protocolos de Calidad del Sello Alimentos Argentinos, Una Elección Natural, en PyMEs Alimentarias". Tendrá una duración de 7 meses también con inicio estimado para la primera semana de octubre, con la misma modalidad remota y una visita presencial de auditoría a 30 empresas seleccionadas. En este caso el perfil de empresas es el de Pymes, grupos de pymes y/o cooperativas de toda la República Argentina que elaboren agroalimentos incluido en alguno de los 53 protocolos oficializados. El requisito es tener el Certificado PyME, y contar con registros de establecimiento y de productos.

Algunas de los beneficios de contar con el Sello Alimentos Argentinos: facilita el reconocimiento de los productos argentinos en el mercado externo e interno; agrega valor y contribuye a la diferenciación por una calidad específica; brinda a clientes y consumidores garantía que los productos son elaborados en conformidad a características específicas y/o condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos; y permite un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación (Decreto PEN N° 1341/16).

El plan PotenciAR Alimentos tiene como objetivo general "potenciar las capacidades de gestión de las empresas de alimentos y bebidas con sustento en su competitividad sistémica". Y de manera específica: Contribuir a la adopción de normas y sistemas de calidad, acompañar en la implementación de esquemas de diferenciación y asistir en la construcción de modelos de negocios, dotando a las empresas de herramientas de gestión empresarial y creando redes de producción, distribución y comercialización.

La postulación se realiza en el Sitio web Alimentos Argentinos a través de un formulario que estará disponible hasta el 20 de septiembre de 2022.