“Lo que la semana pasada dejó”

– Dólar soja: el lunes 05 entró en en vigencia el Programa de Incremento Exportador que puso el valor del dólar soja, transitoriamente, a AR$ 200/US$ . Aplica a negocios nuevos a precio y a fijar de ventas de soja para exportación a través de corredores, acopiadores, cooperativas, exportadores e industriales de soja.

-Firmeza en las cotizaciones de los granos, destacándose Trigo que alcanzó con volumen los 298 u$s/tns, precio que el cereal no alcanzaba desde julio.

-Chicago tuvo una semana con balance positivo para todos los granos. Donde las posiciones de Soja y Maíz de Noviembre y Diciembre respectivamente tuvieron subas de 5 usd/tn y donde se destacó Trigo Diciembre con subas de 17 usd/tn.

-Los fondos concentraron sus compras en maíz y trigo, y sus ventas en el complejo sojero.
-Nuevas preocupaciones con respecto al corredor seguro de granos: Ucrania querría limitar los destinos de sus exportaciones.

– Liquidaciones campaña 21/22: falta liquidar menos del 10% de trigo, 40% del maíz y más del 60% de soja.

“Lo que esta semana traerá”

-Mercado posicionándose frente al próximo reporte mensual de oferta y demanda del USDA que se dará a conocer hoy a las 13.00 hs.

-Estimaciones privadas esperan merma en la producción de maíz, y un mejor rinde para la soja, en línea con las mejoras en las condiciones de este cultivo las últimas semanas. Por el lado del Trigo, se espera un leve aumento de stock 22/23 respecto al reporte del mes de Agosto.

-Este 15 y16 de septiembre se esperan conversaciones entre el presidente ruso y turco por envíos a través del corredor del Mar Negro.

En cuanto a la GESTION

Oportunidades a tener en cuenta de vender Soja a tc 200:

-Comprar dólar MEP: soja dólar billete a 250 u$s con el cierre del viernes vs 182 u$s cierre semana pasada, significa un 37 % más de precio en dólar.

-Comprar insumos a dólar BNA. Destacados: Glifosato y MAP han tenido una baja del 12% estos últimos 30 días. Atención a productos con tendencia al alza: Paraquat y semilla de soja.

Otros productos que están empezando a escasear son los fungicidas premium.

-Para quienes seguir posicionados en soja:

* Se puede vender la soja disponible y recomprarla en Noviembre a través del MATBAROFEX: con posibilidad de financiarse a tasa negativa. Este viernes por ejemplo, el precio venta era $68.500 y precio de compra futura era de $67.025.

* Invertir en Fondo Soja, es un fondo común que tiene posiciones compradas en soja noviembre y permite seguir abiertos a la posibilidad de subas adicionales , así como seguir cubiertos ante el tipo de cambio.

Además, sugerimos estar atentos a precios de Trigo y Maíz ya que comienza a escasear su comercialización. En caso de no querer comprometer mercadería se puede hacer con los PUTs. Para tomar nota, el Trigo Diciembre cotiza un 30% más que misma posición al año pasado: el viernes el mercado permitía asegurar un piso de 276 por una prima de 6 u$s/tns (el año pasado trigo a esta altura cotizaba 230 u$s/tns). Misma situación que Maíz Abril23: por una prima de 5 u$s/tns se podía asegurar un piso de 212 (el año pasado a esta altura el futuro cotizaba 188 u$s/tns).

Este contexto de VOLATILIDAD sigue pidiendo flexibilidad en las posiciones comerciales, no tener techos, pero seguir tomando precios. Es importante el monitoreo constante de oportunidades para la toma correcta de decisiones.

Por Romina Borré – Ingeniera Agrónoma, operadora de Futuros y Opciones Leiva Hnos SA.
Fuente: Agroeducacion