Con la totalidad de los lotes en período crítico, durante el cual se determina el número de granos por unidad de superficie, el contexto incluye: falta de agua, heladas y presencia en incidencia de media a baja de arañuelas (Penthaleus major). Esto podría generar un gran perjuicio productivo debido a que dichos factores son limitantes en la definición de los rendimientos y, a la fecha, el estado general del cereal ronda en su mayoría entre bueno, regular y malo.

GARBANZO

Se estima un total de 9 mil ha de garbanzo en toda la zona de análisis, de las cuales casi 7 mil corresponderían a Tucumán, con una importante disminución en la superficie sembrada. Según informan nuestros colaboradores, las variedades más usadas son Norteño y Felipe UNC-INTA.

Con casi la totalidad de los lotes atravesando su fase de floración en un contexto de estrés hídrico y térmico por heladas, el estado general del cultivo ronda entre bueno y regular. Respecto a plagas y enfermedades se reportó el ataque de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) al oeste de Santiago del Estero y sureste de Catamarca, en incidencia baja. Al igual que en trigo, el contexto general podría afectar los rendimientos dado que el cultivo ya se encuentra atravesando su período crítico.

CULTIVOS ESTIVALES

CONTEXTO CLIMÁTICO

El acumulado de precipitaciones en el último trimestre estuvo muy por debajo del promedio histórico (2015-2021) en el sector de análisis. A pesar de que la falta de agua es habitual en la zona durante esta estación del año, los registros de precipitaciones son mínimos y se denota un contexto muy poco favorable para los cultivos invernales y sus rendimientos esperados.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba