SANTA ROSA (La Pampa)- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) auditó un establecimiento que cuenta con un apiario orgánico en el paraje El Tropezón sobre la ruta provincial 14, al oeste de la localidad de Toay, en la provincia de La Pampa.

La tarea realizada por Nicolás Manzanel y Mauro Ledesma, supervisores de Inocuidad y de Sanidad Animal, respectivamente, del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, estuvo enmarcada en la Resolución N° 374/2016 que aprobó la creación del “sistema de producción, comercialización, control y certificación de productos orgánicos”.

En la ocasión, verificaron las condiciones de la certificadora conforme a la reglamentación vigente, el estado de las colmenas, que las pasturas sean naturales ( es decir que no haya pasturas implantadas en un radio de 3 kilómetros ) y que las abejas no sean alimentadas a través de productos sintéticos.

El Senasa es la autoridad competente en la fiscalización del cumplimiento de la norma sobre la totalidad del proceso productivo-comercial. Asimismo, habilita a entidades certificadoras para el control de los operadores que son quienes producen, elaboran y comercializan los productos orgánicos.

Características de la miel orgánica

La miel es una sustancia dulce producida por las abejas obreras a partir del néctar de las flores y otras secreciones extraflorales que estos insectos recogen, transportan, transforman y combinan con sustancias específicas, y que, luego, almacenan en panales.

Cuando este alimento se obtiene a partir de un sistema de producción sustentable en el tiempo, mediante el manejo racional de los recursos naturales y sin la utilización de productos de síntesis química, y tales características pueden ser claramente identificadas por los consumidores por medio de un sistema de certificación, estamos hablando de miel orgánica.

Los productos orgánicos son obtenidos a partir de un sistema agropecuario cuyo objetivo es el de producir alimentos sanos y abundantes, respetando el ambiente y preservando los recursos naturales.