FORMOSA- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó, en Formosa Capital y en Las Lomitas, sobre “Bienestar animal en el transporte y la comercialización de bovinos” en el marco de dos jornadas destinadas a personal de remates ferias, profesionales, productores y personas vinculadas al transporte y comercialización de hacienda en pie.

El inicio de las jornadas contó con un saludo para los presentes grabado por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, que señaló: “Si no hay una capacitación de los recursos humanos que van a estar en contacto con los animales seguramente no vamos a tener el éxito esperado. Por eso, siempre sugiero que empecemos trabajando por el conocimiento de la etología de los animales y capacitando a los recursos humanos ya que las obras van a llegar con el tiempo. Les renuevo el entusiasmo de capacitarse y aplicar el bienestar animal porque es un tema que está instalado fuertemente en los mercados mundiales”.

Seguidamente, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, dio la bienvenida a los presentes, valoró la realización de tan importante jornada y manifestó que se trata del inicio de un ciclo de capacitaciones para generar conciencia sobre la necesidad del buen trato al ganado. “La idea es plantar la semilla del bienestar animal en la región”, señaló. Y, luego hizo un repaso de las funciones, estructura y actividades que realiza el Senasa en el marco de distintos programas sanitarios.

En ambos encuentros Santiago Giles, referente de Bienestar animal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa explicó que el BA designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las vive y muere, abordó el tema del dolor y el estrés, las consecuencias de un mal manejo y evaluación del BA.

Por su parte, Leonardo Pérez Parry, del Programa de Bienestar Animal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa expuso sobre los sentidos y el comportamiento de los bovinos, el manejo de los animales y la normativa nacional sobre BA relativa al transporte y la comercialización.

La jornada de Formosa Capital se realizó el pasado 5 de septiembre en la sede del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa y estuvo organizada junto con el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.

Mientras que el 6 de septiembre se replicó el encuentro en la Sociedad Rural de Las Lomitas en una jornada organizada junto a la Municipalidad local. En esta ocasión estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural local y de las Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR), Carlos Kap; el jefe de la oficina del Senasa Las Lomitas, Carlos Molina y su equipo y el concejal Marcelo Marco Lara.

En Las Lomitas, los productores manifestaron que tienen al alcance las herramientas para cumplir con las exigencias mínimas de BA y podrían comenzar a aplicarlas. Las personas que estuvieron presentes en los cursos deberán realizar una evaluación para obtener el certificado de capacitación.