El Gobierno provincial anunció que migrará a biocombustibles unos 600 vehículos de la flota oficial, al mismo tiempo que quedó habilitado el primer centro de carga de la provincia y del país con B20. Recientemente, también se anunció que se construirán unas 20 plantas para autoconsumo durante este año en la provincia.

De esta manera, Córdoba avanza en el incentivo para la producción y consumo de bioenergía con la finalidad de eliminar progresivamente el uso de los combustibles fósiles contaminantes.

Reclamo

Durante un acto en el que se anunció la migración de la flota oficial de vehículos a B20, el gobernador Juan Schiaretti reclamó que se elevé en un 20 % el corte con de las naftas con biocombustibles, al mismo tiempo que destacó el potencial productivo de la provincia.
“Córdoba quiere que se modifique la ley de Biocombustibles, que injustamente el año pasado redujo la cantidad de mezcla en las naftas que se venden. Queremos que en el país haya 20% de corte para el bioetanol y 20% de corte para el biodiésel”, expresó enfáticamente el mandatario cordobés.

“Nuestra Córdoba tiene la capacidad de producir tanto bioetanol para las naftas, porque somos el principal productor de maíz de Argentina, como biodiésel, porque somos a veces el primero, a veces el segundo, productor de soja del país”, señaló, y resaltó que la provincia produce “cerca del 40% del bioetanol de Argentina”.

“Nos parece importante haber sancionado hace poco más de un año y medio la ley que promueve la utilización de biocombustibles, algo que en Argentina todavía está en pañales. Córdoba está siendo pionera en eso”, subrayó Schiaretti al reclamar una modificación en la Ley Nacional de Biocombustibles.

En otra parte de su discurso, destacó que “también estamos ayudando con un fondo de $1.000 millones para dar créditos a tasa de interés cero y subsidiar a 20 plantas de biodiésel. Además de migrar hoy el 10% de la flota provincial a biodiésel”.

En este sentido, el gobernador destacó que la utilización de los biocombustibles es importante para los cordobeses porque “significa el cuidado del medioambiente y hacer una economía sustentable; y porque genera valor agregado a las materias primas que producimos, generando más puestos de trabajo para nuestra gente”.

Migración

En el marco del Programa de Migración de la Flota Pública a biocombustibles, se llevará a cabo una experiencia piloto con cerca de 600 autos oficiales que van a consumir B20, formado por 20% de biocombustible elaborado a partir de aceite de soja.

Entre los vehículos que utilizarán este combustible hay camiones, hidrogrúas, camionetas y utilitarios. El proceso será certificado por Orestes Berta S.A. Centro de Tecnología Vehicular.
Biocombustibles: mientras el Gobierno Nacional destruye al sector, en Córdoba impulsan el autoconsumo.

Desde el gobierno provincial, consideran que se está dando un gran paso hacia lo que es la movilidad sustentable, un camino que también tendría que seguir el país, similar al que está encarando hace ya varios años Brasil con el bioetanol en naftas.

Esta iniciativa se enmarca en la ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba, que auspicia la reconversión energética, a través de la cual se apunta a consolidar una política de desarrollo sustentable, cuidado del medioambiente, fortalecimiento del autoconsumo y fomento del uso de biocombustibles en el transporte.

Fuente: Agro Verdad