La imposibilidad de incorporar lotes en la región NEA obliga a los productores a resignar hectáreas. No obstante, las semillas no utilizadas en dicha región serían aprovechadas en el Centro-Norte de Santa Fe donde las últimas lluvias aún permiten avanzar con la implantación de lotes.

Por su parte, en el caso de trigo el aumento de las temperaturas comienza a acelerar el desarrollo. Sin embargo, la alternancia de esas temperaturas con los eventos de heladas compromete la condición del cultivo, sobre todo en los cuadros más desarrollados, los cuales se concentran fundamentalmente en el centro-norte del país. En aquellos sectores donde la situación de sequía es más extrema, por no haber recibido lluvias en prácticamente todo el ciclo, las heladas han provocado daños irreversibles en espigas e incluso pérdidas de área. Mientras que en el centro-este y sur del país, solo se observan daños en puntas de hojas. No obstante, en todos los casos, para frenar el deterioro será necesario contar con nuevos eventos de precipitaciones.

Girasol

Luego de un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, ya se encuentran sembradas el 17,9 % de las 2 MHa proyectadas. Se mantiene un adelanto interanual de 7,7 p.p.

Trigo

Entre la falta de lluvias, el aumento de las temperaturas y la ocurrencia de heladas, el 23,7 % del área presenta condición de cultivo Regular/Mala y ya se estiman mermas de rinde y pérdidas de área.

Girasol

El progreso intersemanal de siembra fue de solo 2,9 puntos porcentuales, incorporando a la fecha el 17,9% de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23.

En números absolutos, representan más de 357.000 hectáreas, algo más del doble de la superficie sembrada a igual semana durante el ciclo previo (Área sembrada al 01/09/2021: 174.150 hectáreas). De esta manera, se mantiene un adelanto interanual de 7,7 p.p. Las limitantes hídricas en el norte del área agrícola han interrumpido las labores en el NEA. No obstante, los materiales que no pudieron ser implantados serían adquiridos en el Centro-Norte de Santa Fe, compensando la caída de superficie.

En el NEA, la siembra finalizaría en los próximos días, tras resignar 40 mil hectáreas de la proyección inicial por falta de humedad. Si bien algunos productores del NEA manifiestan la intención de esperar lluvias hasta la próxima semana, esta superficie no tendría impacto en la actual proyección.

Sin embargo, en el Centro-Norte de Santa Fe, la superficie proyectada, inicialmente limitada por la disponibilidad de semilla, se expande tras la aparición de semilla proveniente del norte del país, alcanzando las 264.000 hectáreas. En simultáneo, tras las lluvias relevadas a finales de la semana pasada, se relevaron los primeros lotes implantados en el Centro-Este de Entre Ríos. En cuanto al área implantada, se observa un crecimiento lento de plantas, actualmente en desarrollo de hojas, debido a falta de humedad y efecto de heladas.

Finalmente, al sur del área agrícola, la siembra de la oleaginosa iniciaría a fines de septiembre. De igual modo, el área actualmente proyectada se encuentra limitada por la oferta de semilla, que podría crecer si en las zonas del centro y norte no logra concretarse la intención de siembra.

CAE EL ÁREA PROYECTADA PARA EL NEA POR FALTA DE HUMEDAD, PERO CRECE EN EL CENTRO-NORTE DE SANTA FE MANTENIENDO LA PROYECCIÓN NACIONAL EN 2 MHA.

Trigo

A la fecha, el 17 % del cultivo se encuentra transitando desde encañazón en adelante. Debido a la falta de humedad, el 33,1 % del área presenta una condición hídrica entre Regular y Seca. Sumado a ello, los recientes eventos de heladas han producido desde quemado de puntas de hojas hasta daños totales de espigas, anulando la posibilidad de cosecha de los lotes más afectados. Actualmente, un 23,7 % del área en pie presenta una condición de cultivo Regular/Mala. Para la primera quincena de septiembre, se esperan eventos de lluvias moderadas a escasas sobre el centro y sur del área agrícola que podrían favorecer la recuperación del cultivo.

Sobre el norte del país, a la ininterrumpida falta de lluvias se suma el aumento de las temperaturas, interrumpido por eventos de heladas, que han llevado al 66 % del área a una condición de cultivo Regular/Mala. Este escenario compromete particularmente al 60% del área que ya se encuentra en etapas críticas, donde ya se estiman mermas de rendimiento y pérdidas de superficie. En la provincia de Córdoba, la situación se perfila similar.

La alternancia entre temperaturas altas y eventos de heladas ha provocado daños irreversibles en algunos cuadros, que han sido destinados a pastoreo. Mientras que en Santa Fe y los Núcleos, a pesar de las heladas, luego de las últimas lluvias la condición del cereal se mantiene relativamente estable, aunque serán necesarios nuevos eventos que acompañen el desarrollo del cultivo. Al sur del área agrícola, el nivel de reservas hídricas para el cereal es mayor. Y dado que el 99% del área aún no transita etapas críticas, más del 95% de la superficie mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente.

EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA HA ACELERADO EL DESARROLLO DEL TRIGO, CUYA CONDICIÓN CONTINÚA AFECTADA POR FALTA DE HUMEDAD Y DAÑOS POR HELADAS.