PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva comenzará con lluvias de variada intensidad sobre el centro-este y el nordeste del área agrícola, mientras el oeste y el sur observarán registros escasos a nulos y la Cordillera registrará nevadas en gran parte de su longitud. Junto con las lluvias, arribarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste, el sur y el centro-este. A continuación, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con fuertes focos de calor en su porción norte.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

FUERTE OLA DE CALOR, ACOMPAÑADA POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, FINALIZANDO CON UNA ENTRADA DE AIRE POLAR SOBRE EL NORTE DE LOS EE.UU.

La perspectiva comenzará con vientos del sur provocando temperaturas máximas muy superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con amplios focos de extremo calor sobre el noroeste y el centro. Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre el sur del área agrícola norteamericana, mientras la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos a nulos. El proceso finalizará con una fuerte entrada de vientos del norte, que provocarán un descenso térmico por debajo de lo normal en el norte del área agrícola norteamericana, con registros en el rango normal sobre el centro, y sobre lo normal en el sur. Riesgos: Fuertes lluvias en partes de las Planicies centrales y del sur, el Valle Medio e Inferior del Mississippi. 28 de agosto; Inundaciones inminentes en partes de las Llanuras del Sur.

Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con lluvias de variada intensidad sobre el centroeste y el nordeste del área agrícola, mientras el oeste y el sur observarán registros escasos a nulos y la Cordillera registrará nevadas en gran parte de su longitud.

• La mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados,

• El sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con focos con valores escasos.

• La Cordillera experimentará nevadas gran parte de su longitud

Junto con las lluvias, arribarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste, el sur y el centro-este.

• La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola uruguaya y el oeste del área agrícola uruguaya observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

• El centro-oeste del NOA, el centro-este de Cuyo, el centro-este y sudeste de la Región Pampeana y la mayor parte el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C, con heladas generales.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

A continuación, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con fuertes focos de calor en su porción norte.

• El este del NOA, la mayor parte de Corrientes, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos hacia el norte con valores superiores a 30, 35 y 40°C y otros con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Corrientes, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores

USA

La perspectiva comenzará con vientos del sur provocando temperaturas máximas muy superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con amplios focos de extremo calor sobre el noroeste y el centro.

• La mayor parte del área triguera, el oeste del cinturón maicero, gran parte del Delta y el oeste y el sur de la Región sudeste observará temperaturas máximas por encima de 35°C, con focos con valores superiores a 40°C y otros con valores inferiores.

• El noroeste del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y gran parte de la Región Sudeste registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre el sur del área agrícola norteamericana, mientras la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos a nulos.

• El este y el sur del área triguera, gran parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos.

• Solamente, el norte y el oeste del área triguera y el este de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

El proceso finalizará con una fuerte entrada de vientos del norte, que provocarán un descenso térmico por debajo de lo normal en el norte del área agrícola norteamericana, con registros en el rango normal sobre el centro, y sobre lo normal en el sur.

• El norte del área triguera y el noroeste del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C con focos con valores inferiores y otros superiores.

• El noroeste del área triguera y gran parte del cinturón maicero observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores.

• El centro-sur del área triguera, el este del cinturón maicero, el norte del Delta y el noroeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores superiores.

• Riesgos:

• Fuertes lluvias en partes de las Planicies centrales y del sur, el Valle Medio e Inferior del Mississippi. 28 de agosto.

• Inundaciones inminentes en partes de las Llanuras del Sur.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires