Buenos Aires - Con la presencia del vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi y la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón se realizó la Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) que se llevó a cabo los días 25 y 26 de agosto, de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

La misma fue transmitida por medio del canal de Youtube del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de Salud (Panaftosa/OPS). El Senasa participó en esta edición, que buscó impulsar el avance de los países con relación al Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Desde su primer plan de acción en 1988, el PHEFA ha tenido un notable y sólido avance en apoyo a los servicios veterinarios logrando en la actualidad que el territorio de las Américas, con la excepción de un país, haya alcanzado y preservado el estatus oficial de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En esta oportunidad se revisaron las acciones de los países en los puntos contemplados en el Phefa 2021-2025 que involucran el fortalecimiento de la vigilancia, la atención y gestión de emergencias y la transición hacia el levantamiento de la vacunación.
Al mismo tiempo, se dieron los primeros pasos en la constitución de un Banco Regional de Antígenos y Vacunas, una herramienta esencial para complementar la estrategia de respuesta a emergencias de los países.

En este contexto, la COSALFA 49° analizó el estado actual de los Programas Nacionales en concordancia con el Plan de Acción 2021-2025 del PHEFA y adoptó resoluciones para dar eficacia a la cooperación técnica regional y avanzar en el camino hacia la erradicación de la fiebre aftosa en el continente para 2025.

La Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países del continente americano, siendo un representante por país del sector público (servicio veterinario oficial) y otro del sector privado, relacionado al sector gremial ganadero. Los 13 países miembros de la Cosalfa son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.