Buenos Aires - Con una reunión final en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), concluyó hoy una visita de auditoría presencial del Ministerio de Inocuidad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur (MFDS, por sus siglas en inglés) que verificó el *sistema de control y calidad de los establecimientos argentinos que exportan productos pesqueros al país asiático.

La delegación coreana, compuesta por dos agentes de la División de Gestión de Importaciones del MFDS, inició su auditoría el pasado 16 de agosto y durante este tiempo, acompañados por pares del Senasa, recorrió 4 establecimientos terrestres de elaboración de productos de la pesca ubicados en Mar del Plata y 2 buques pesqueros en esa ciudad y en el puerto de Buenos Aires, en los que verificó los procesos de inocuidad y calidad con que se trabaja para la captura y elaboración del producto como lo exige Corea del Sur.
Además, se avanzó en un acuerdo de cooperación entre las partes con el fin de establecer equivalencias y contribuir al intercambio científico-técnico y de conocimientos en el sector de la pesca.

En la reunión final estuvieron el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el encargado de la Dirección de Inocuidad de la Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros; el coordinador general de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli, profesionales de esas áreas y los integrantes de la comitiva coreana, Chulyun Park, quien la presidió, y Ji Seon Im.

“La devolución que hemos recibido de parte del jefe de la misión de Corea del Sur respecto a la inocuidad de las plantas terrestres y los buques visitados son positivas y destacaron que garantizan la seguridad alimentaria”, señaló Ballesteros.

Por su parte Donatelli destacó el avance entre el Senasa y el servicio sanitario surcoreano para la firma de un acuerdo que “va a fortalecer mucho más la relación del Senasa con su par de Corea del Sur y es un paso más para consolidar el trabajo que venimos realizando y favorecer el intercambio técnico entre profesionales de ambas partes”.

El MFDS enviará su informe final con las conclusiones oficiales de la auditoría aproximadamente en un mes para seguir avanzando en el incremento de las exportaciones de productos de la pesca hacia Corea del Sur.

En lo que va del año el Senasa certificó exportaciones de pescado a Corea del Sur por 38.698 toneladas, superando lo enviado en todo el 2021 que alcanzó a 37.339 toneladas.